LA MAÑANERA EN BREVE - Mujer es Más -

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que rendirá su sexto informe de gobierno el domingo 1° de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Propuso realizar este evento masivo en sustitución de la gira por los 32 estados del país para despedirse del pueblo de México antes de terminar su mandato.

“Pensé, porque la gente es muy cariñosa, ahora sí que ‘amor con amor se paga’, y antes de irme, hacer un recorrido, cuando menos ir a la capital de un estado, 32 actos, pero también ya nos hemos visto mucho y estoy analizando si nada más hacemos el informe del día primero de septiembre, que es el último, o sea, para informarle al pueblo de México todo lo que se hizo —porque hay muchas cosas que no se sabe que se han hecho, bastantes cosas— el día primero de septiembre en el Zócalo”, argumentó.

Sobre la conmemoración del 214 Aniversario del Grito de Independencia en el Zócalo capitalino, adelantó que la fiesta cívica del 15 de septiembre será “muy especial” porque representará su último acto público.

Antes de concluir la administración el presidente López Obrador también planteó invitar a connacionales a una conferencia matutina en representación de toda la población migrante mexicana en Estados Unidos.

“Aquí les hacemos un homenaje a todos los migrantes, que se han portado muy bien, mucho muy bien, muy solidarios, muy fraternos; son héroes, heroínas porque se habla de que nos enviaron el año pasado 63 mil millones de dólares, un poco más, pero lo más importante de todo es que cuando estábamos padeciendo de la pandemia fue cuando más proporcionalmente enviaron a sus familiares”, mencionó.

El jefe del Ejecutivo informó que ofrecerá la última conferencia de prensa matutina el lunes 30 de septiembre. Ese mismo día por la tarde, dijo, alistará los detalles del acto protocolario de la entrega de la banda presidencial el 1° de octubre.

“Yo entrego la banda, se termina la ceremonia y ya me voy. (…) Yo me jubilo y eso significa, repito, que no voy a participar en ningún acto, no voy a estar en ninguna conferencia, voy a procurar que no me tomen fotografías, no me voy a fotografiar y ya nada de política; voy a dedicarme a hacer un trabajo de investigación, ya ustedes lo saben, quiero hacer un trabajo sobre las sociedades prehispánicas en México”, abundó.

  • El primer mandatario celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el pasado 24 de abril suspender la difusión de las conferencias de prensa matutinas durante el actual proceso electoral.

“Sería un acto autoritario ya cancelar esta conferencia. Qué bueno que no lo hicieron porque si no, nos dejarían sin medios. (…) Qué bueno que prevalezca la libertad, no hay que tenerle miedo al debate, a la polémica; es bueno. Muchas cosas permanecían ocultas, no se sabían, muchas. Ahora la gente está enterada”, subrayó.

El mandatario destacó que el derecho del pueblo a la información se garantiza a plenitud gracias a las ‘mañaneras’.

“Es muy bueno que la gente se informe. Antes había un control absoluto, no exagero. Sólo se sabía lo que le convenía al régimen, controlaban por entero a los medios, con honrosas excepciones”, explicó.

  • López Obrador consideró que las recientes recomendaciones sobre derechos humanos emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos son violatorias de las soberanías de México y de los pueblos.

“Ellos no son nadie para estar extendiendo cartas de buena conducta a países y a pueblos independientes y soberanos. Dicen: ‘No, es que lo hacemos desde 1977’. Pues ya quítenlo porque eso es obsoleto. Y luego dicen: ‘Es que lo hacemos para informar al Senado de quién se porta bien, quién se porta mal, para que al que se porta bien le demos ayuda’. Eso es falso”, sentenció.

El mandatario sostuvo que “es una doble moral. Yo lo lamento mucho porque desearía con toda mi alma que cambiaran esa política exterior porque no les hace bien; bueno, no les hace bien a los pueblos, pero tampoco a ellos les ayuda. Ya es una política caduca, añeja, anacrónica que tiene más de 200 años”.

Explicó que las recomendaciones publicadas por el Departamento de Estado supuestamente sirven para informar al Senado estadounidense y determinar con base en las mismas a qué naciones se envía ayuda; sin embargo, desde la década de los 70 Estados Unidos no aporta recursos para el desarrollo de América Latina y el Caribe, región que actualmente necesita atención para controlar las causas del fenómeno migratorio.

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico