En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender “las mañaneras”, como lo había solicitado la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz.
“Hay una muy buena noticia: no prohibieron las mañaneras. Ayer en el INE no se prohibió, porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución al artículo 6 y 7, además sin ningún fundamento”, dijo.
“Es una vergüenza que soliciten la cancelación de una conferencia donde se está haciendo valer el derecho del pueblo a la información. Es un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo. En las dictaduras no se puede hablar, en la democracia se tiene que garantizar la libre manifestación de las ideas, el derecho a disentir, el derecho de réplica, es la libertad en una palabra, no se puede cancelar la libertad”, enfatizó.
“Que bueno que no se prohibió las mañaneras, aquí nos vamos a seguir encontrando (…) Nos querían cepillar, pero no pudieron cepillarnos“, puntualizó el tabasqueño.
En este sentido, el primer mandatario detalló que los conservadores “están muy desesperados” en el por promover dicha acción ante el INE.
“No sé que les estará pasando. Son actos desesperados, irracionales, están cometiendo muchos errores diario”, expuso.
- El primer mandatario agradeció el nuevo posicionamiento del gobierno de Canadá, por el asalto a la Embajada de México en Ecuador, toda vez que en un primer comunicado calificaron la irrupción como “aparente”.
“Qué bueno que modificó su postura el Gobierno de Canadá, porque inicialmente, igual que el Gobierno de Estados Unidos, nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de Estados Unidos, por que en el caso del primer comunicado de Canadá hablaba de ‘aparente’, cuando se metieron a la Embajada, cuando allanaron la Embajada, ellos dijeron la ‘aparente’ violación al derecho internacional”, declaró.
“En el caso de Estados Unidos lo hicieron bien luego de que enviamos un fragmento de los videos que suponemos no había visto el presidente Biden y ya cuando vieron lo que había sucedido en la Casa Blanca, el señor Sullivan, asesor en seguridad, pues sale con una postura de condena, muy distinta al primer comunicado, que fue muy ambiguo”, expuso.
“En el caso de Canadá lo mismo, ayer ya hay un comunicado más enérgico, apegado a lo que sucedió”, indicó el tabasqueño.
- La demanda del Gobierno de México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) plantea la suspensión de los derechos de Ecuador como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca una disculpa pública y se comprometa a la no repetición, como parte de la reparación de daños por el asalto a la embajada de México mediante el uso de la fuerza y la agresión al personal diplomático el viernes 5 de abril, reafirmó el presidente López Obrador.
El mandatario manifestó su expectativa de convertir este argumento legal de México en un principio referente y aplicable para todos los países del mundo, a fin de preservar y respetar el derecho internacional.
“Queremos es que se convierta en doctrina la decisión de Naciones Unidas de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y que viole la soberanía de los países y de sus embajadas”, apuntó.
Hacia adelante se propone que la decisión de la Corte Internacional de Justicia pase a debate a la Asamblea General de la ONU, donde todos los países miembro votarán. Si resuelven la expulsión del Estado que violó el derecho internacional y la soberanía de las naciones, el Consejo de Seguridad de la ONU no podrá ejercer su derecho de veto.
“Se trata de algo muy importante para el derecho internacional, para la diplomacia, para garantizar que se viva en un mundo de leyes, de normas, donde se respete el derecho internacional y no en mundo en donde domine el más fuerte, el autoritarismo, el golpismo, el intervencionismo”, puntualizó.
Consideró que el acto autoritario de Ecuador afectó las relaciones entre pueblos hermanos.
El Gobierno de México se conducirá con apego a la ley y esperará la resolución del principal órgano judicial de la ONU.
En cuanto a las violaciones del derecho de asilo por parte de Ecuador, el presidente López Obrador mencionó que este tema también será revisado en la Corte Internacional de Justicia.