Los moderadores del primer debate presidencial, Denise Maerker y Manuel López San Martín, podrán seleccionar 30 preguntas, de las 108 que entregó Signa Lab del ITESO al Instituto Nacional Electoral (INE).
De esta manera, los también periodistas tendrán el libre albedrío de escoger y plantear 30 cuestionamientos a los candidatos a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Durante la ceremonia protocolaria, Catalina Morfín, directora general académica en ITESO, explicó que el trabajo de Signa Lab consistió en la preparación y depuración de la base de datos entregada por el INE de más de 24 mil preguntas; la obtención de la muestra estratificada y una clasificación por región; la selección de preguntas por frecuencia y aleatoriedad, así como su revisión.
Las 108 preguntas ciudadanas seleccionadas van encaminadas en los ejes de educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
En su oportunidad, Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, subrayó que la oficialía de partes del INE dio seguimiento a todo el proceso, desde la entrega de preguntas hasta la depuración y selección en las instalaciones de Guadalajara del ITESO.
Agregó que el próximo 3 de abril las 108 preguntas serán entregadas a los moderadores para su selección; sin embargo, las candidatas ni el candidato podrán conocer las preguntas sino hasta el día del debate.
Redacción