El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, lamentó la muerte de un normalista de Ayotzinapa tras un incidente a balazos con la Policía de Guerrero. Adelantó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga este caso “para que se investigue bien” y no existan suspicacias.
“Es muy lamentable que se haya presentado esta situación, un día después de que se lleve a cabo una protesta en el Palacio Nacional, lo que ya se conoce, sin embargo son cosas distintas porque esto que lamentablemente ocurre se da en Chilpancingo, y son dos jóvenes que van en un carro”, comentó.
“Son dos jóvenes que van en un carro, la Policía de Guerrero sostienen que era un carro robado pasan un arco que ésta en la entrada de Chilpancingo viniendo de Tixtla, cerca de un hotel lo detienen, dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven, uno”, expuso.
“Sí, hubo otro herido al parecer no grave afortunadamente. Ya hemos tratado el caso como sí hay una vinculación porque el joven que lamentamos mucho perdió la vida, le enviamos a sus familiares, sus amigos, sus compañeros nuestro pésame, venía de Tixtla, porque hay festejos en Tixtla de la Normal de Ayotzinapa, son tres días de fiesta, sí hay esta vinculación, esta relación”, refirió.
Asimismo, el primer mandatario enfatizó que no se trató de un enfrentamiento entre estudiantes y policías.
“Aclarando que no fue un choque de policías y manifestantes. Lamentable, no queremos que nadie pierda la vida. No queremos de ninguna manera caer en provocaciones. Todos tenemos que actuar de manera responsable”, afirmó.
En este contexto, pidió a lo abogados de los familiares de los 43 desaparecidos que actúen con responsabilidad, porque el gobierno está trabajando en la investigación y están abiertas las puertas para el diálogo, y reprochó la amenaza de manifestarse en la campaña sólo de una de las candidatas a la presidencia.
- El presidente López Obrador llamó a las mujeres que hoy se manifestarán por el Dia Internacional de las Mujeres a que lo hagan de manera pacífica y que “se quiten la capucha”, “hay que dar la cara”, dijo.
“Aprovecho para hacer un llamado a quienes hoy se van a manifestar, que tienen todo el derecho de hacerlo porque en nuestro país no hay represión, se garantizan a plenitud las libertades, no se limita la libertad de manifestación, de expresión como era antes. Nada más decir que se procure protestar, manifestarse que es un derecho. de manera pacífica, que no se tiren piedra o bombas, que no se utilicen sopletes, que no se agreda a quienes están cuidando el orden, protegiendo bienes, tiendas, comercios, sitios históricos, la Catedral, el Palacio Nacional”
“Y también con todo respeto, desde luego que no es una orden, ni un mandato, una instrucción, es una recomendación respetuosa que se quiten la capucha, sí vivimos en un país libre para qué cubrirse, y la libertad no se implora se conquista, hay que dar la cara”, también para actuar con libertad y democracia, pero con el principio de la no violencia” exhortó.
- En el Día Internacional de la Mujer, las integrantes del primer gabinete federal paritario expusieron los retos que enfrenta este sector de la población, el cual representaba el 52 por ciento de la población en julio de 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Además, resaltaron las conquistas alcanzadas en poco más de cinco años de gobierno.
Actualmente, destacó la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, México es uno de los 13 países que tienen un Gabinete paritario, es decir, que la mitad se conforma por mujeres.
La encargada de la política interior de México y de coordinar el Gabinete del presidente López Obrador explicó que 37 mujeres han sido secretarias de Estado de 1980 a la fecha, de las cuales, 16 asumieron el cargo en tan sólo cinco años de esta administración y 21 formaron parte del gobierno federal a lo largo de 38 años.
“Ya llegamos. Ahora hay que responder, ¿a qué venimos? Venimos a aportar la visión de la otra mitad del mundo y de la otra mitad del país. Venimos a contribuir a erradicar las desigualdades, sí entre hombres y mujeres, pero también entre los pocos que tienen mucho y las muchas que tienen poco”, enfatizó.
De esta manera, las principales decisiones del país en materia de gobernabilidad, seguridad, diplomacia, bienestar, economía, educación, cultura, ambiente y jurídica son tomadas por mujeres, apuntó la seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Como primera secretaria de seguridad de México se comprometió a trabajar para que niñas y mujeres puedan disfrutar una vida plena, libre de violencia feminicida, discriminación, desigualdad, racismo y clasismo.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que “no se trata de que las mujeres reemplacen a los hombres, pero sí queremos que las mujeres tengan poder, poder también sobre sí mismas y los mismos derechos. Se trata de alcanzar autonomía económica, igualdad en ingresos y oportunidades; política en la toma de decisión; física para luchar contra la violencia hacia las mujeres y construir una sociedad del cuidado. Se trata de reconocer valores y fortalecer a las mujeres de la comunidad mexicana en el exterior”.
La titular de SRE informó que México es el primer país del sur global en adoptar una política exterior feminista. En la conmemoración reafirmó el apoyo del gobierno federal a las mujeres migrantes.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que las niñas y mujeres deben acceder al derecho a la educación, parte fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad.
“Las mujeres tenemos el derecho de vivir en bienestar en nuestros territorios, de ser dueñas de la tierra y de ser parte de la toma de decisiones. Somos leales, comprometidas y trabajadoras cuando estamos convencidas de la causa”, añadió la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, expresó su satisfacción por ayudar a cambiar la vida de las personas desde su encargo en el servicio público, sobre todo de las mujeres, quienes acceden a proyectos de capacitación y fortalecimiento de negocios, lo que les dota de seguridad, independencia económica, crecimiento y autonomía “lo cual nos da mucho gusto”.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que “la herencia más lacerante que el periodo neoliberal heredó contra nuestro pueblo, especialmente contra las mujeres, fue la pobreza y la desigualdad. Por ello, la lucha por la democracia de la que hemos sido parte tiene como objetivo supremo la justicia social y el bienestar del pueblo”.
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, encargada de sustentar y fundamentar jurídicamente todas las acciones de la administración pública federal y dar cumplimiento al Estado de derecho, María Estela Ríos González, argumentó que su convicción está guiada por las necesidades del pueblo.
En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, hizo hincapié en la historia de igualdad en las culturas milenarias de México.
“Baste los ejemplos de la Reina Roja, de Xochitécatl, de las raíces culturales de las que provenimos”, acotó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que continuará la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Destacó que con millones de hombres y sobre todo de mujeres, “estamos llevando a cabo la transformación de la vida pública de México”.