Luego de la irrupción de normalistas en Palacio Nacional en demanda de un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, los candidatos a la Presidencia de la República emitieron sus posicionamientos .
Desde tabasco, la abanderada de la coalición PAN, PRI, y PRD, Xóchitl Gálvez, reprochó al primer mandatario no haber recibido a las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Y recordó que así a ella no la recibió a pesar de contar con un amparo, el primer mandatario tampoco ha recibido a los padres de los niños con cáncer ni a las madres buscadoras y hoy tocó el turno a los familiares de la Normal Rural de Iguala.
Realmente preocupante, no me gusta esa escena de violencia, es un lugar histórico, es el patrimonio de la nación, pero sería tan sencillo que el presidente le abriera las puertas a las personas. Y ahora los padres de Ayotzinapa, por lo que yo escuché en la mañana, lo único que pedían era un encuentro con el presidente, lo único que pedían era ser escuchados y que el presidente les diga qué pasó y si la verdad él la sabe, pues creo que los papás la van a entender.
En conferencia de prensa desde San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena, PT, PVEM, negó que el presidente no esté atendiendo el caso, pues hay una investigación transparente y detenidos como el exprocurador Jesús Murillo Karam y algunos militares.
Palacio Nacional ha abierto las puertas, en particular, para los padres y madres, el presidente de la República los ha recibido en diversas ocasiones. Se ha hecho un trabajo de mucha investigación sobre el caso Ayotzinapa, hay un reporte que antes de salir el licenciado Encinas hizo público, que se puede conocer, en donde viene toda la información de toda la investigación que se hizo del caso.
Además, el exprocurador general de la República está privado de su libertad, hay militares que están privados de su libertad y se sigue trabajando en el caso.
“Lo que sucedió hoy no me parece correcto, yo creo que… el presidente tiene una reunión con los padres de Ayotzinapa, lo dijo hoy en su mañanera, en algunos días ya se les había informado. Y en realidad, no hay que caer en ninguna provocación.
En este marco, Sheinbaum Pardo negó que el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y quien actualmente es parte de su equipo, no representa a la “guerra contra el narco” como lo acusó hoy la candidata Xóchitl Gálvez, pues solo estuvo en Policía Federal en los tiempos de Genaro García Luna, pero “con un rano menor”.
Tras reunirse con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra de la posición del presidente López Obrador, a quien señaló de minimizar el caso Ayotzinapa.
No me gusta que minimice el presidente, no solamente a los normalistas de Ayotzinapa, que tenga incluso esta conducta de soberbia con quienes disienten de él, con quienes lo critican. Aún cuando el presidente tiene 70, 80 por ciento de aprobación, que respete a quienes se manifiestan, o disienten. Que vuelva a ser el López Obrador que le exigía eso mismo a Fox. ‘Que se serene’. Y que ayude a conciliar los ánimos en el país.
Redacción