ACTOS DE PODER: Los temas de la campaña - Mujer es Más -

ACTOS DE PODER: Los temas de la campaña

Por. Fernando Coca

@Fercoca

 

Una vez que iniciaron las campañas, los temas recurrentes de esta primera fase -que concluirá cuando se registre el primer debate entre Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez con la participación Jorge Álvarez– son los de la seguridad y la corrupción.

Del lado de Xóchilt Gálvez, la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, el tema de la seguridad será recurrente. Por ello inició sus actos proselitistas en el municipio zacatecano de Fresnillo, considerado el más peligroso de todo el país.

Gálvez y sus asesores creen que posicionar el tema de la inseguridad que se vive en el país le dará buenos dividendos y provocará que los índices de conocimiento de la candidata hidalguense suban en las encuestas. Falta ver si la intención del voto también tiene ese efecto que busca la oposición.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, de MORENA-Verde-PT, recurre al argumento de que el regreso de los que gobernaron antes es un retroceso que llevará a México a un estado de descomposición, pues significará el regreso de la corrupción en la vida pública del país.

Sheinbaum sabe que el tema de la lucha contra la corrupción dejó altas ganancias electorales en la elección del 2018 y que es un asunto que, en la mente de millones de mexicanos, está asociado a los gobiernos del PAN y del PRI.

Los discursos de las candidatas no son monotemáticos. Un ejemplo de ello es que Sheinbaum se fue a iniciar campaña a Ciudad Juárez, donde la desaparición de mujeres y los feminicidios causaron escándalos internacionales y en donde declaró que nunca más se permitirá la violencia contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

A la propuesta de Gálvez de construir una mega cárcel para encerrar ahí a los criminales más peligrosos del país, Sheinbaum declaró que, con esa propuesta, la oposición busca regresar a la “guerra contra el narco” emprendida por Felipe Calderón cuando no es la violencia, sino buscar la paz.

Un tema que también va a ser recurrentes en ambas candidatas, es el de los apoyos sociales. Sheinbaum reiterará que fue hasta que Andrés Manuel López Obrador llegó al gobierno hubo beneficios para los más pobres y Xóchilt Gálvez mantendrá su “promesa de sangre” de que en caso de ganar la elección de 2 de junio no quitará los derechos que ya son constitucionales.

El candidato Álvarez, del Movimiento Ciudadano, sigue estancado en su 4 por ciento, siguiendo con buen ritmo, al ya no tan niño Yuawi, del na na na nana en sus tenis fosfo fosfo.

La letrina.  La postverdad, las noticias falsas y los ataques de las granjas en redes sociales será algo a lo que tendremos que acostumbrarnos durante estos meses de campaña. No hay cuartel ni tampoco misericordia. Lo que está en juego es el Plan C del presidente y la intención de los opositores a que la ciudadanía no le dé la mayoría calificada. Desde el anonimato de las redes, los generadores de odio instalados en los bandos liberales y conservadores por igual, revientan mensajes que desestabilizan lo que debiera ser un proceso de libertad y democracia.

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados