Aprueban en Comisión establecer principios  de igualdad de género en Ley de Organizaciones Ganaderas - Mujer es Más -

Aprueban en Comisión establecer principios  de igualdad de género en Ley de Organizaciones Ganaderas

La Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que plantea reformar la Ley de Organizaciones Ganaderas, para establecer los principios de igualdad de género, igualdad sustantiva, equidad y paridad en su constitución, organización y registro de las organizaciones ganaderas. que se define y señala la normatividad aplicable.

Por lo que, las mujeres ganaderas tendrían el derecho a participar como integrantes con voz y voto en asambleas, mesas y consejos directivos de las organizaciones ganaderas.

Se busca “un cambio de paradigma, y dejar atrás casi 90 años de exclusión e invisibilidad de las mujeres ganaderas”, señaló la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión y promovente de la iniciativa.

Existe una fuerte invisibilidad del trabajo de las ganaderas rurales en el mundo, ya que es considerado como una ayuda en vez de un empleo remunerado; en consecuencia, se subestima la participación femenina en el sector.

Detalló que desde 1936, año en que se expidió la primera Ley para regular las asociaciones ganaderas y hasta la fecha, no se reconoce el lenguaje de género, los principios igualdad de género, igualdad sustantiva, equidad, paridad y el enfoque transversal de perspectiva de género.

Recalcó,  que para lograr los objetivos se requiere trabajar de manera simultánea por la igualdad de género, apoyar los diferentes papeles que juegan las mujeres en la agricultura, ganadería y el desarrollo rural, por lo que la igualdad de género no es solo un medio esencial para las actividades primarias en el mundo, sino es un derecho humano que se debe respetar por los países del mundo.

La División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala que en América Latina el 14 por ciento de las mujeres que se ocupa en el sector exportador lo hace en el sector de la ganadería.

Por tanto, existe una fuerte invisibilidad del trabajo de las ganaderas rurales en el mundo, ya que es considerado como una ayuda en vez de un empleo remunerado; en consecuencia, se subestima la participación femenina en el sector.

“Se podrá concretar un hecho histórico y de cambio de paradigma en lo social y cultural, con repercusiones favorables para las mujeres ganaderas en materia política, económica y, sobre todo, en igualdad”, expresó Camarena.

Un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) respecto a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2023, señala que, a pesar de que los sistemas ganaderos de las mujeres son igual de productivos que los de los hombres, ellas no disponen de las mismas oportunidades para acceder a la propiedad de la tierra, a créditos productivos, espacios de toma de decisiones y mercados.

En México, la participación de la mujer en actividades del campo es histórico, pero al igual que en otros, existen brechas anchas de discriminación e invisibilidad que se deben atender y desaparecer, a fin de lograr una verdadera igualdad de oportunidades, derechos y libertades para las mujeres ganaderas.

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto