LA MAÑANERA EN BREVE - Mujer es Más -

LA MAÑANERA EN BREVE

Es su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la compra de 13 plantas de la empresa Iberdrola, lo que implica que la Comisión Federal de Electricidada (CFE) y el gobierno tengan más 50% de la generación de energía eléctrica, “para que se siga abasteciendo a todos los usuarios, a todos los consumidores de energía barata, sin fines de lucro”.

En este marco, adelantó que visitará hoy la planta que pertenecía de Iberdrola, ubicada en San Luis potosí, ya que pasa a ser una empresa pública. “Se regresa lo privado a lo público”, dijo.

Fue una compra de alrededor 6 mil millones de dólares de las 13 plantas, “dijimos desde el principio que íbamos a rescatar a PEMEX y la CFE, porque el propósito de los neoliberales era acabar privatizar todo”, afirmó.

“Si nosotros seguiríamos continuado por ese camino, CFE estaría produciendo solo el 10%, las tarifas estarían por las nubes, porque no habría ningún control en el precio, las tarifas serán altísimas”, explicó.

  • El primer mandatario afirmó que durante la veda electoral recorrerá el país para supervisar obras, sin medios de comunicación, pero acompañado de ciudadanos, haciendo reuniones de trabajo con el propósito de seguir avanzando y terminar todas las obras y no dejar ningún pendiente.

Confirmó, que hoy visitará las obras de Tren Insurgente, ya que es importante por la distancia que recorrerá 49 kilómetros y el trayecto es el más complicado y por lo cual van a hacer las pruebas correspondientes.

“A partir de la veda, yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso; sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo, supervisión. (…) A eso voy a dedicarme y voy a recorrer todo el país para seguir avanzando. El propósito es terminar todas las obras, no dejar nada en proceso, nada pendiente”, subrayó.

Por la tarde de este día, el jefe del Ejecutivo asistirá al acto de nacionalización de 13 centrales de energía eléctrica en la Central de Ciclo Combinado de Tamazunchale, San Luis Potosí, luego de la compra que hizo el Gobierno de México a la empresa española Iberdrola con una inversión de 6 mil millones de dólares.

El presidente, invitó a la inauguración del museo de Chichén Itzá para el día de mañana y el jueves será el del tramo del Ten Maya, de Cancún a Playa del Carmen.

  • El director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, informó sobre la contratación de 2 mil médicos para el IMSS-Bienestar, luego de la publicación de la convocatoria del pasado 13 de febrero, la cual está disponible hasta el 3 de marzo.

El funcionario aseguró que este año se ha registrado en mayor número de egresados de instituciones públicas de salud, por lo que el gobierno ha contribuido con acciones al reclutamiento de ellos.

En cuanto a la basificación del personal de salud, 25 mil 62 personas han adquirido este derecho, aunque la meta es de 36 mil 796. Expuso que el 43 por ciento de los basificados tenían una antigüedad menor a 5 años, pero otro 45 por ciento entre 6 y 10 años y el 12 por ciento del total de más de 11 años sin seguridad social ni prestaciones y sin certeza laboral

Por lo que se seguirá trabajando con el fin de llegar ala meta y todos tengan los derechos como trabajadores de la salud.

  • La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó las iniciativas de reformas a la Constitución en materia de austeridad y remuneraciones, mediante las cuales se establece que ningún servidor público gane más que el presidente y la eliminación de siete órganos autónomos.

La funcionaria señaló que esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador propone establecer el principio de austeridad republicana en el artículo 134 constitucional, para que recursos públicos se administren y ejerzan responsablemente.

Se faculta al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Austeridad Republicana, que sea obligatoria para todos los poderes, sin excepción.

Además, prohíbe la adquisición de bienes o servicios que no sean indispensables para las funciones propias del servicio público.

Asimismo, prohíbe la contratación de esquemas privados para jubilaciones, pensiones, retiros, seguros de separación, de gastos médicos, cajas de ahorro, seguros de vida, etc.

Alcalde Luján, destacó que a pesar de que desde 2009, el artículo 127 constitucional prohíbe a los servidores públicos ganar más que el presidente, actualmente 2 mil 560 funcionarios federales violan la ley, de ellos 2 mil 377 pertenecen al Poder Judicial federal y 182 a órganos autónomos. Lo que equivale a más de 2 mil 264 millones de pesos.

De esta manera, la remuneración no podrá superar el equivalente a 73.04 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 129 mil 241 pesos mensuales.

La secretaria de Gobernación, señaló que contrario a su objetivo original, la creación de órganos autónomos no ha significado mayor independencia ni mejor desempeño, sino que se han generado mayor gasto y duplicidad de funciones.

Las instancias señaladas por el Ejecutivo para su desaparición son:

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) con un presupuesto de mil 97 millones de pesos, traspasaría sus funciones a la Función Pública Federal. La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), cuyo presupuesto es de 688 millones de pesos, se propone que regrese a la Secretaría de Economía (SE). El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) con un presupuesto de mil 680 millones de pesos, se propone que regrese a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura (SCTI). La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que comparten un presupuesto de más de 500 millones de pesos, se sugiere regresar sus funciones a la Secretaría de Energía (SENER). Para el caso del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se propone que pase a formar parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Finalmente, el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) se propone que pueda formas parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así también, la iniciativa establece la desaparición de 17 organismos descentralizados y desconcentrados para que formen parte de las dependencias correspondientes.

Alcalde Luján, dejó en claro que se respetarán todos los derechos de los trabajadores, a pesar del traspaso de funciones de los órganos señalados.

Los ahorros que se obtengan por estas operaciones se destinarían a “nutrir” en Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto