En su conferencia de prensa, el presiente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las aportaciones que se han logrado en cuanto a la relación con Estado Unidos y Canadá es que se respete a los mexicanos que por necesidad han tenido que emigrar y trabajar horadamente en ambos países.
Y aunque hay la preocupación de que mexicanos que no se han regularizado a pesar de que llevan años y han contribuido con su esfuerzo al desarrollo de esas naciones, señaló que mantendrá como su principal demanda: la regularización de los connacionales en Estados Unidos.
Asimismo mantiene su propuesta de cooperación para enfrentar el problema migratorio y tratar el flagelo de la violencia, el consumo de drogas.
“Se ha avanzado mucho en cuestión económica, en su gobierno se renovó el tratado comercial, con apertura e integración de las tres naciones EEUU y Canadá, mantuvimos la cooperación económica”, aseguró el mandatario.
Al faltar sólo siete meses para el fin de su gobierno, López Obrador comentó que no tiene más planes para salir de México. Tampoco pretende invitar a mandatarios o jefes de Estado, más allá de la Cumbre de los Líderes de América del Norte. Recordó que los últimos meses del sexenio estarán dedicados al proceso de entrega-recepción.
“Ya no voy a invitar a muchos mandatario, yo ya no voy a salir, solo si se realizara esta cumbre, no tengo pensado salir ya del país”, indicó.
“Es que ya me faltan siete meses y se dividen en dos: estos tres que vienen, que van a estar con altas temperaturas esta temporada de calor (risas), marzo, abril y mayo, y luego la otra etapa, para la entrega recepción, y ya se concluye mi mandato. Entonces no voy a invitar a presidentes, primeros ministros, a lo mejor hay alguna excepción, tampoco lo descarto”, dijo.
“Pero no tengo invitado invitar ni al presidente Milei ni a ningún otro presidente, siempre con respeto a sus pueblos, porque aunque tengamos posturas distintas, como es obvio, fue electo por los argentinos y nosotros respetemos y queremos mucho al pueblo de Argentina”, expuso.
Agregó, que se logró que se consolidara América del Norte, para mantener los equilibrios económicos comerciales, frente a Asia, con el fin de evitar hegemonías, por lo que México se ha convertido en un país atractivo para la inversión extranjera.
Además, de tener récord de inversión extranjera, con esto logramos más empleo y bienestar para México, afirmó el Ejecutivo.
- El Ejecutivo federal señaló que la plataforma YouTube está tomada por conservadores, luego de que retirara la conferencia matutina del pasado 22 de febrero, donde hizo público el número telefónico de una periodista de The New York Times.
Aseguró que la plataforma lo “cepilló” pero no por eso la dejará de utilizar, aunque no fue el único, aseguraron algunos reporteros, “fue parejo”.
“Aprovecho para decirles que investiguen, porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores, vinculados a un partido conservador. Entonces ellos están metidos, son del mismo grupo”, enfatizó
Además, cuestionó, “si me mientan la madre, si se meten con mi familia, si me calumnian un día sí y al otro también, ¿por qué no afectó las normas de la comunidad del periodista que hizo el reportaje, donde supuestamente recibía dinero del narcotráfico, no me afecta?”.
“Es una actitud prepotente y autoritaria, eso es lo que yo sostengo, y están en plena decadencia, en general”, arremetió.
- Con el propósito de regular el interés público sobre el privado, el presidente López Obrador propuso la Iniciativa de reforma constitucional en materia de industrias estratégicas del Estado, explicó el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.
El funcionario destacó que el principal objetivo de reformar los artículos 25, 27 y 28, es establecer en la Constitución que la electricidad, el petróleo y las empresas que lo manejan no son monopolios de Estado, sino empresas de servicio público nacional.
“Dos palabras regulan esta reforma, soberanía nacional, soberanía energética y justicia social. Electricidad para todos al menor tiempo posible”, dijo.
De esta manera, para el artículo 28 se establece que la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no constituyen monopolios, sino actividades que el Estado debe ejercer de manera exclusiva como áreas estratégicas. Sin embargo, no se define cuál es el objetivo de la planeación y el control, y, por lo tanto, el sistema eléctrico vigente se desarrolla al margen de toda planeación y en ausencia del control del Estado. En este vacío, son las leyes secundarias las que regulan el sistema sin obedecer a un principio Constitucional que se propone establecer.
De tal manera, se propone añadir que la planeación y el control del SEN vigente tenga un objetivo específico: preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro para garantizar la seguridad nacional y soberanía energética mediante la empresa pública del Estado.
Asimismo, se establece que el servicio público de internet constituye un servicio público estratégico, cuyo objetivo es evitar que una parte importante de la población, por razones económicas, carezca de este instrumento fundamental para la educación, la cultura, la economía y la información. Se agrega un criterio para que el Estado garantice su desempeño.
En lo que respecta al artículo 27 que establece que las leyes determinan la forma en que los particulares podrán participar en las demás actividades de la industria eléctrica, “sin embargo, a falta de precisión, se propone adicionar que dichas leyes deberán tener como principio: garantizar la justicia social”.
Es así que se busca que las empresas privadas no tengan prevalencia sobre la empresa pública del Estados, “que es la garantía de la continuidad y accesibilidad del servicio público de electricidad”.
Finalmente, la reforma al artículo 25 propone eliminar el concepto de Empresa Productiva del Estado. “Incorporado al texto constitucional por recomendación de organismos internacionales financieros de corte neoliberal, desnaturalizando la obligación del Estado de garantizar el servicio público de electricidad, convirtiéndola en una empresa que no se diferencia de una privada y por tanto, reduciéndola la finalidad a la mera obtención de utilidades sin ninguna función social”.