Norma Lucía Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseveró que no se debe confundir la colaboración con subordinación en la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial, durante el 19 Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), que se realiza en Querétaro.
Al inicio de su discurso, dejó en claro que sin la separación de poderes no hay Constitución, consideró que es indispensable sociabilizar el valor de la independencia judicial y de la división de poderes entre la sociedad.
“En una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”, aclaró.
La ministra expuso que “la independencia judicial es un pilar esencial de la democracia y de la protección de los derechos, la independencia judicial, y tiene que quedar muy claro: no es un privilegio de los jueces, es un derecho de los justiciables”, en beneficio de la sociedad y del país.
Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. Independencia judicial, es la principal garantía de imparcialidad del Poder judicial siempre en beneficio de la sociedad y en beneficio de nuestro país”, puntualizó
“Una sociedad en la que no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, no tiene Constitución”, indicó.