La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, acusó que el Estado de Derecho y la democracia en México enfrentan un grave peligro, pues “la falta de certeza jurídica merma la confianza y el progreso”.
Durante su ponencia en el Wilson Center, en Washington, Estados Unidos, Gálvez Ruiz expuso que “el crimen organizado y el presidente López Obrador atentan contra la democracia”, al considerar que la penetración e influencia del crimen organizado en la economía no tienen precedente, afectado la vida de millones de mexicanos.
“Hoy la mayor amenaza a la soberanía y la gobernabilidad en México, es el poderío e influencia del crimen organizado”, dijo al señalar que la estrategia de seguridad del residente mexicano, de “abrazos, no balazos”, no ha dado resultado.
“En el mejor de los casos López Obrador es débil e incompetente ante el crimen, en el peor, lo aprovecha para consolidar su poder (…) Usa la inteligencia del Estado para perseguir a críticos de su Gobierno y no a los delincuentes que hacen daño a las personas”, acusó ante integrantes de reconocidos Centros de Investigación en Estados Unidos,
“Estados Unidos puede consolidarse como la indiscutible primera potencia económica, tecnológica y creativa del mundo, mientras México tiene a oportunidad para consolidar su desarrollo”; sin embargo, señaló que “no estamos listos para aprovechar esta oportunidad histórica”, pues para lograrlo es necesario energía suficiente, limpia y barata; capital humano en salud y educación; infraestructura y seguridad pública, rubros, en los que aseguró Gálvez, se retrocedió debido al debilitamiento de los contrapesos.
Asimismo, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, declaró que el gobierno federal mexicano ha debilitado a la autoridad electoral, ha lanzado ataques al Poder Judicial, y ha amenazado “como nunca” a periodistas y medios de comunicación.
Gálvez Ruiz lamentó que la relación entre México-EU se limitó a dos temas: migración y tráfico de fentanilo.
Desde la capital estadounidense, la ingeniera consideró que la relación entre ambos países debería ser más diversa, rica y positiva, porque el potencial es enorme y esto ayudaría al desarrollo de ambas naciones.
“La continuidad de Morena en el poder es garantía de que ni la migración, ni el fentanilo, ni ningún otro problema bilateral, encontrará soluciones de largo plazo”, expresó.
En este sentido, destacó que “México sigue siendo un socio, pero no un aliado de Estados Unidos, pues “coquetea con Rusia y China”, amenazando con construir nuevas alianzas.
En el marco del proceso electoral, Xóchitl Gálvez señaló que su contrincante Claudia Sheinbaum, cuenta con los programas del gobierno para comprar el voto de los mexicanos más pobres.
Derivado de ello, pidió a los miembros de los Centros de Investigación que la acompañen en su lucha por la democracia mexicana como observadores durante la campaña y la jornada electoral. “No dejen que la democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos”.
Redacción