La madrugada de este miércoles fueron liberados los ochos militares presuntamente relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Estaban recluidos en la prisión del Campo Militar 1-A.
Los elementos que llevarán su proceso el libertad son: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
El pasado sábado la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo determinó cambiar las medidas cautelares a los militares, debido a la falta de pruebas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Para llevar su proceso en libertad, los militares pagaron una garantía de 50 mil pesos y entregaron su pasaporte. Además, quedaron sujetos a obligaciones específicas durante el proceso penal. A partir de este momento, deberán presentarse los días 1 y 16 de cada mes ante el juzgado de distrito para la firma del libro de procesados.
Asimismo, se les prohibió salir del país y acercarse al estado de Guerrero, donde tuvo lugar la desaparición de los 43 estudiantes. También tienen la restricción de convivir, acercarse o comunicarse con víctimas o testigos protegidos, siempre y cuando no afecte su derecho de defensa.