Como lo había anticipado, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, devolvió a la Tesorería de la Federación más de 82 mil pesos por lo que llamó “excedente en su remuneración”.
A través de sus redes sociales, Batres Guadarrama publicó un documento dirigido a la tesorera de la Federación, María Elvira Concheiro Bórquez, en el que detalló las remuneraciones que recibió como ministra, correspondientes a la segunda quincena de diciembre de 2023 y la primera de enero de 2024.
“Por este medio me permito informarle que he depositado 82,963 pesos a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, por concepto de excedente de mi remuneración como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), correspondiente a las quincenas del 15 al 31 de diciembre de 2023 y del 1 al 15 de enero de 2024”, refiere el escrito.
“Así estoy cumpliendo el compromiso de no recibir remuneraciones mayores a las del Presidente de la República, como señala el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, agregó.
En otra publicación y al ser cuestionada por el periodista Joaquín López-Dóriga, la ministra Lenia Batres aclaró que el monto integrado a la Tesorería de la Federación no incluye “seguros privados, el fondo de ahorro, el pago de riesgos de más de 600,000 pesos al año ni los más de 80,000 pesos al mes que se tienen disponibles para alimentos”, entre otras prestaciones.
Fue el pasado 4 de enero cuando fue investiga que Batres Guadarrama criticó los altos sueldos que reciben los ministros, cuando es inconstitucional que nadie puede ganar más que el presidente de México. “Nos corresponde acatar la Constitución”, dijo.
Redacción