Ingesta de frutos secos retrasa el deterioro cognitivo - Mujer es Más -

Ingesta de frutos secos retrasa el deterioro cognitivo

Foto: Pixabay

Desde la antigüedad, los alimentos que consumimos han sido un objeto de estudio importante, con el fin de establecer un régimen alimenticio adecuado para las personas. Con el tiempo, hemos alcanzado un conocimiento detallado de los múltiples beneficios que una alimentación sana y balanceada brinda a nuestro organismo: piel, dientes y ojos saludables, estimulación de la inmunidad, fortalecimiento de los huesos, reducción del riesgo de padecer enfermedades y contribución a un embarazo saludable.

En los últimos años, un alimento que ha sido analizado son los frutos secos. Diversas investigaciones han mostrado que son de gran ayuda para bajar los niveles de colesterol y de triglicéridos, además de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y favorecer la salud de la piel, reduciendo las arrugas faciales y mejorando su tono. A esos beneficios se suma uno de reciente descubrimiento: retrasan el deterioro cognitivo.

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition reveló que las personas que consumen frutos secos con frecuencia, es decir, tres o más raciones a la semana (siendo una ración equivalente a 30 gramos), presentan un retraso en el deterioro cognitivo en comparación con aquellas que no los consumen o lo hacen en menor frecuencia.

Si bien el estudio consideró otros factores relacionados con la función cognitiva, como la actividad física, el tabaquismo, el consumo de alcohol y el nivel educativo, los resultados evidenciaron que la asociación entre el consumo de frutos secos y la mejora cognitiva es significativa.

Mariana Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, concordó en que los frutos secos brindan este beneficio.

La experta universitaria aclaró que los frutos secos únicamente son oleaginosas como las semillas de calabaza, nueces de la India, cacahuates, nueces, pistaches y almendras. Las frutas deshidratadas, como arándanos, pasas y manzanas, contrario a lo que se piensa, no forman parte de este grupo.

En cuanto a su composición, Valdés Moreno indicó que los frutos secos contienen “grasas monoinsaturadas y polinsaturadas (que son grasas saludables), proteína vegetal de muy buena calidad, fibra, vitaminas como la E, antioxidantes y fitoquímicos”. Estos componentes hacen que los frutos secos no solo aceleren los procesos oxidativos (en los que se liberan compuestos que no son útiles para nuestro cuerpo) y combatan la inflamación en nuestro organismo, sino también que desempeñen un papel fundamental en el mantenimiento óptimo de la cognición.

El estudio, por su parte, concluyó: “Los frutos secos podrían ser considerados como parte de una estrategia dietética global para promover la salud cerebral y reducir el riesgo de deterioro cognitivo, ya que desempeñan un papel importante en el mantenimiento de nuestro cerebro a medida que envejecemos”.

Más vale solos que mal acompañados

La especialista hizo énfasis en que para obtener estos beneficios es mejor comer los frutos secos solos, ya que a menudo van condimentados con otros ingredientes o se combinan con otros productos (yogurt, fruta) que les quitan o reducen sus propiedades.

“Esta combinación de frutos secos con yogurt, fruta o ambos es muy saludable porque aporta nutrimentos importantes, pero también contiene calorías. Debemos cuidar cómo acompañamos ciertos alimentos que nos traen beneficios. En el caso de los frutos secos, la recomendación sería consumirlos en solitario y que el producto fuera natural o tostado sin salar y sin condimentos, porque incluso que sean salados puede resultar contraproducente”, explicó.

 

UNAM Global

Related posts

De Juan José de Eguiara y Eguren a Robert Darnton

Restituyen a México 220 piezas arqueológicas

En el mundo hay más de 800 millones de personas que viven con diabetes