En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que entre el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febereo también está el desaparecer a los organismo autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Nosotros también estamos revisando con lupa, lo que hacen estos organismos, al grado, que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reforma, que desaparezcan”, señaló
“Tenemos que hacer esta reforma administrativa, además imagínense todo lo que nos vamos a ahorrar porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares. ¿O seguimos manteniendo al Instituto de la Transparencia?”, recalcó.
Ello, tras ser cuestionado sobre las declaraciones de la titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván, respecto a que revisaría “con lupa” la venta de 13 plantas de la española Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en junio pasado.
“Todos los organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, puntualizó.
El primer mandatario recordó que durante el periodo neoliberal se “entregaron los bienes del pueblo y de la nación particulares, hubo una privatización que solo venía como antecedente en la historia que llevó a cabo Porfirio Díaz le entregó el petróleo, las minas, las tierras, el agua, los ferrocarriles, los bancos a los extranjeros, ese es el antecedente. Por eso fue la Revolución”.
“Entonces hicieron todas las reformas que necesitaban a la Constitución, por eso, aunque ya hemos hecho algunas, voy a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años para favorecer solo a particulares”, puntualizó.
“Pero no quedó en eso, nada más, crearon su gobierno, porque necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos, supuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular que lo público, por eso es la actitud de este organismo”, refirió.
- El titular del Ejecutivo federal criticó el hecho de que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, será el único orador en la “Marcha por nuestra democracia”, convocada por la organización Unid@s, que se realizará el próximo el 18 de febrero.
“Es una corriente fuerte: unos abiertos y otros simuladores que aparentan ser de la sociedad civil, ser independientes. Miren el que fue el director del ‘INE no se toca’, (Lorenzo) Córdova, y ahora va a encabezar una marcha”, dijo.
“Nada más que no vayan a pensar de que (la marcha) tiene propósitos políticos, partidistas, no, no, no, no, no. Son independientes, son de la sociedad civil, están muy preocupados por la democracia y por el pueblo”, ironizó.
López Obrador aseveró que Córdova Vianello recibía órdenes del presidente para registrar candidatos en el INE.
“Este señor Córdova recibía órdenes del presidente, cuando había que recabar firmar para ser candidatos, si le daban órdenes, aunque no juntaran las firmas les daban los registros a los candidatos y muchas otras cosas. Ahora, es independiente. Creo que cuando termino hasta declaró este señor Córdova que se iba a ir de comentarista precisamente con (Carlos) Loret de Mola”, resaltó.
- El presidente López Obrador resaltó que la percepción social de inseguridad llegó a su nivel más bajo en diez años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al cierre de 2023, el porcentaje total de la población adulta que percibió a su ciudad insegura en términos de delincuencia bajó a 59.1 por ciento tras ubicarse en 73.7 al inicio de esta administración, en diciembre de 2018. Es decir, hubo una reducción de 14.6 puntos porcentuales.
“Hay buenos datos, acaba de salir hoy la encuesta del INEGI sobre percepción de los ciudadanos en seguridad y son muy buenos los resultados, ya la gente está sintiendo que las cosas van mejorando. (…) Es lo más bajo en diez años en percepción de inseguridad”, afirmó.
Respecto a la percepción social sobre la efectividad de las instituciones federales de seguridad pública, la Secretaría de Marina alcanzó el 85.6 por ciento de aceptación entre la población de 18 años y más a nivel nacional; el Ejército Mexicano, 83.5 por ciento y la Guardia Nacional, 74 por ciento, según cifras de diciembre de 2023.
Ante representantes de medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo acotó que la primera demanda de la población en las ciudades es la pavimentación de calles, según refiere la encuesta del INEGI.
- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó sobre el Plan Carretero del gobierno federal que consta de más de 500 obras con una inversión de más de 200 mil millones de pesos, cuyo objetivo es “revertir el desequilibrio spocioeconómico regional, a través de obras de conectividad carretera, que detonan el desarrollo económico y contribuyen a reducir las desigualdades en el territorio nacional.
De esta manera, caminos de mano de obra, carreteras federales, caminos rurales y alimentadores y autopistas suman un total de 226,636 mil millones de inversión, con más de 8 mil kilómetros de carreteras distribuidos en 10 estados del país. El avance de las obras lleva un 83 por ciento.