Del año 2000 al 2023 han sido asesinados 163 periodistas en México, en posible relación con su labor, de acuerdo con un reporte de la organización ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica. De ellos, 43 se han registrado durante el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, durante el mandato de Enrique Peña Nieto se reportaron 47, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, 48 asesinatos; mientras que en el de Vicente Fox Quesada, 22 y en el de Ernesto Zedillo Ponce de León, sólo 2.
En su informe, ARTICLE 19 destaca que el gobierno del exgobernador Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores con 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa).
Así también Veracruz es el estado que tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 31; le sigue Guerrero con 17; Tamaulipas, Chihuahua y Oaxaca con 15 asesinados cada entidad; Sonora con 9, Michoacán y Sinaloa con 7 cada uno; Coahuila con 5; Baja California, Estado de México, Quintana Roo y Tabasco con 4 cada entidad; Durango, Puebla y Zacatecas con 3 cada uno; Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Nayarit con 2 cada uno; y finalmente San Luis Potosí con uno.
Las entidades que no registran estos delitos son Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.
El caso más reciente, ocurrido el 16 de noviembre de 2016, fue el de Ismael Villagómez Tapia, fotoperiodista en El Heraldo de Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Periodistas desaparecidos
De 2003 a la fecha, ARTICLE 19 ha registrado la desaparición de 32 periodistas en México, 15 de ellos durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En promedio han desaparecido dos periodistas por año. Tamaulipas es la entidad con mayor registro de casos con 6, le siguen Michoacán con 4 y Veracruz con 4.