Lenia Batres Guadarrama fue investida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al serle impuesta la toga magisterial y una insignia por la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña Hernández.
“Reciba usted esta prenda representativa de la alta investidura que el Estado mexicano le ha conferido como parte de este tribunal Constitucional”, dijo Piña.
Con el ingreso de Lenia Batres se alcanza la paridad en la Suprema Corte. Además, se convierte en la quinceava mujer en ocupar una silla en el máximo tribunal.
En su mensaje inicial, la ministra Lenia Batres dirigió un duro mensaje al Poder Judicial, al señalar que se ha extralimitado en algunas decisiones y ha invadido el ámbito del Poder Legislativo.
“No tenemos una Suprema Corte subordinada a la Constitución sino una Constitución subordinada a la Suprema Corte”, señaló.
“La Suprema Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia”, acotó.
Finalmente, Batres Guadarrama criticó los altos sueldos que reciben los ministros, cuando es inconstitucional que nadie puede ganar más que el presidente de México. “Nos corresponde acatar la Constitución”, señaló.
Reedacción