El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México admitió la impugnación que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra la absolución de Rosario Robles Berlanga por el delito de uso indebido del servicio público derivado del caso de la “Estafa Maestra”.
“Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes”, dictó el tribunal.
Con este recurso legal quedan suspendido el fallo dictado el pasado 30 de noviembre, la cual sobreseyó el proceso y concedió efectos absolutorios a favor de Robles.
A Robles Berlanga se le acusa del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, por un daño al erario de más de 5 mil millones de pesos cuando fue titular de la Sedesol y Sedatu en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acción que fue llamada periodísticamente como “La Estafa Maestra”.