En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del senador Armando Guadiana Tijerina, quien perdió la vida la madrugada de este martes, a causa del cáncer de próstata que padecía desde hace varios años.
“Mi más profundo pésame por el fallecimiento de mi amigo Armando Guadiana. Lamentamos mucho su muerte.
“Le deseamos a sus familiares que vivan estos momentos con mucha resignación. Les enviamos nuestro abrazo cariñoso. Les enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, a sus amigos, muchos amigos de Armando en Coahuila, en Durango, en Nuevo León, en todos lados. Un abrazo a todos sus familiares. Lo lamentamos mucho”, señaló el primer mandatario.
- Al constatar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, el presidente López Obrador sostuvo que se trata de un hecho histórico, resultado del rescate emprendido por este Gobierno, que impulsó acuerdos y reparó daños cometidos en sexenios anteriores contra extrabajadores de la empresa.
“Vuelve a volar Mexicana de Aviación; esta es una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de Fox se privatizó. (…) Lo importante es que se rescata esta línea aérea de México luego de actos de corrupción y de estas entregas que se hicieron de bienes públicos a particulares”, subrayó.
“Creo que muchos trabajadores de Mexicana se sienten el día de hoy muy satisfechos, muy contentos, los que están en retiro, los que por circunstancias ya no están en esta línea y recordar también a los que se nos adelantaron, pero aquí está su homenaje: Mexicana volando de nuevo”, agregó.
El mandatario indicó que la nueva línea aerolínea del pueblo de México será fortalecida en lo que resta del sexenio bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica, S.A. de C.V.
A través de un enlace directo fue presentado el vuelo inaugural de Mexicana de Aviación desde su base principal: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La aeronave cruzó los tradicionales chorros de agua y con ese acto simbólico se le dio la bienvenida a la industria aeronáutica.
- Mexicana de Aviación, aerolínea del pueblo de México, cubrirá inicialmente 20 destinos del país como parte del plan propuesto por la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de administrar esta nueva empresa pública, indicó el titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval González.
El general presentó las rutas de vuelo programadas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
En el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación indicó que la aerolínea pública llegará a destinos no contemplados por empresas comerciales y ofrecerá servicio en puntos estratégicos de la actividad turística del país bajo estrictos estándares de calidad y puntualidad.
“El primer aspecto que tomamos en cuenta fue dónde había mayor movimiento de líneas y la segunda dónde era necesario llegar, a lo mejor por la lejanía, por la restricción de otras líneas, de llegar a los puntos, pero este es un plan inicial, esto es con lo que comenzamos, lo que tenemos planeado, pero conforme vayamos obteniendo mayores recursos de aeronaves, podemos ir ampliando y también tenemos que ir reajustando”, planteó el titular de la Sedena.
La intención para 2024 es “tratar de fortalecer a la empresa, que vaya creciendo, cubriendo los diferentes puntos turísticos importantes de nuestro país, pero también atender las partes donde no llegan las líneas aéreas y que hay necesidad de la sociedad mexicana de contar con este medio de transporte”.
Mencionó que en esta primera fase se contará con cinco aeronaves: tres aviones Boeing 737-800 nueva generación, propiedad del Estado mexicano, y dos Embraer ERJ145, los cuales son rentados por el Gobierno de México al cumplir con estándares de seguridad y calidad.
Para el próximo año, dijo, habrá un total de diez aviones a partir de un convenio con la empresa estadounidense, SAT Aero Holdings Inc., que colaborará en la renta de otros cinco aviones. Simultáneamente, la Sedena mantiene diálogo con la empresa Boeing, a fin de reforzar la plantilla de aviones.
En cuanto al personal de la anterior Mexicana de Aviación, sostuvo que fueron contratadas y contratados aquellos interesados en laborar en esta nueva etapa.
“Hay personal que se contrató de la antigua aerolínea, ese personal que tenía capacidades, todos llevaron un proceso de selección, quienes quisieron acercarse con nosotros a laborar y fueron contratadas. (…) Obviamente no podíamos desperdiciar esa gran experiencia que tienen las personas que han trabajado”, agregó.
- El primer mandatario criticó las versiones periodísticas que refirieron que el día de ayer México amaneció con 65 homicidios, aludiendo que se han incrementado; sin embargo López Obrador señaló que estos crímenes van a la baja, en comparación con 2018, cuando él asumió la Presidencia.
Asimismo, destacó que del 21 al 25 de diciembre en en siete estados no se registró ningún homicidio.
“Miren, del 21 al 25 en homicidios en todo el país. Bueno, en estos cinco días hubo siete estados sin un homicidio, pero escuchen la radio, es otro país; 59, 64, 58, 65 y 61; el 24, 65.
“Ahora pon de favor los homicidios de todos los gobiernos, en promedio. Ah, pero ¿no tenemos el promedio diario? Porque lo que hubo en los cinco días, un promedio de 60. Esto es el de nosotros, sí, miren: en el 18, el promedio, 101, 100, 100; el 20: 98, 91, 82. Estamos hablando de los cinco días de un promedio de 60, 65. Y vamos a bajando”, detalló.
En este marco, el presidente López Obrador celebró que el peso mexicano bajó a 16.97 unidades por dólar.
“¿Y quieren que les dé otra buena noticia? Aunque no les guste a los conserva, el peso, el peso bajó de 17, no se había visto en muchísimo tiempo”, dijo.