LA MAÑANERA EN BREVE - Mujer es Más -

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “atroz” la masacre ocurrida la madrugada de ayer en Salvatierra, Guanajuato, en donde resultaron 12 jóvenes muertos.

“Todavía no tenemos toda la información. Esto lo lleva el Gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato, es muy lamentable lo que sucedió, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes, de los que perdieron la vida”, declaró.

“Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, eso es lo que se conoce hasta ahora y aquí vamos a dar más información. Ya hay algunas hipótesis, pero todavía no podemos adelantar nada todavía. Es nuestra obligación ayudar en todo, ellos tienen la investigación. “, puntualizó.

Sin embargo, el primer mandatario señaló que este ataque armado se deriva de un “problema estructural” en la región relacionado con el aumento en el consumo de drogas.

“Guanajuato requiere atención especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así. Es un problema estructural de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias. Es de los estados y no todo el estado de Guanajuato, sino esa franja es de las zonas con más consumo de droga en el país”, dijo.

“Cómo creció el consumo, habría que analizarlo y cómo también se fue creando este comercio de droga, cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado, que relación de las organizaciones criminales con las autoridades y, sobre todo, cómo evitar que siga creciendo la violencia”, refrendó.

El titular del Ejecutivo, comentó que “es un asunto complejo que no sucede en todo el país”.

En ese sentido, López Obrador propuso cambiar al fiscal de Guanajuato que lleva 13 años en el poder y “tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si él fuese el gobernador”.

  • El primer mandatario declaró que, aunque presentarán una inconformidad, se retirará el discurso que dio en Almoloya de Juárez y por el cual el Instituto Nacional Electoral (INE) lo sancionó.

“Ahora me acaban de sancionar los del INE. Están pidiendo que yo quite un discurso que di en Almoloya de Juárez hace como una semana, porque hablé que había que votar no solo por la candidata a la Presidencia, sino también por legisladores, porque era muy importante tener mayoría en el Congreso”, señaló.

“Dije eso y ya me sancionaron que porque, dice la resolución, llamé a votar por Morena, cuando no es cierto (…) De todas maneras ya vamos a quitar de mis redes ese discurso mi discurso, voy a cumplir”, expuso.

“No quiero dar ningún pretexto, nada, pero sí quiero que revisen si dije lo que ellos están sosteniendo como como infracción”, destacó.

  • Como parte de la reforma al Poder Judicial que presentará el presidente López Obrador a inicios de 2024, precisó que no se despedirá a nadie, por lo que los ministros, jueces y magistrados que están en funciones también se someterían a elección popular.

“Yo estoy porque no se elimine a nadie, que puedan participar en la elección. O sea, se establecen las reglas y, si están en funciones, (que los ministros) participen como candidatos y que la gente decida si quieren que continúen o no”, propuso.

“No es quitarlos (de sus puestos). Entran otros como candidatos y también los que están y el pueblo decide”, puntualizó este lunes en el Salón Tesorería.

Explicó que está analizando junto a un grupo de expertos la manera en que planteará su reforma al Poder Judicial, de la cual apuntó que es necesaria.

“Estoy analizando con un grupo cómo planteamos lo de la reforma, porque tenemos que resolver la duración, la revocación de mandato, quién va a vigilarlos, supervisarlos y fiscalizarlos, porque actualmente existe el Consejo de la Judicatura Federal, que es como un florero, está ahí de adorno”, dijo.

  • Tras las diversas críticas por la inauguración del Tren Maya debido a algunas obras inconclusas, la comida que se oferta en este transporte y “lo aburrido” que resulta el viaje, como lo publicó el diario Reforma, el primer mandatario señaló que se irá mejorando “poco a poco”.

“Están enojadísimos, dicen que es muy aburrido el Tren Maya. Imagínense, una de las cosas buenas que tienen los trenes es que, a diferencia del avión o del autobús, relajan. Se puede ir platicando y va uno relajado, relajado, relajado. Si van dormidos, pues es que van despreocupados, ojalá pudiese yo dormirme así”, expuso en el Salón Tesorería.

“Todo es puro enojo. ¡Ah! Y lo otro, que no hay cochinita, que no hay panuchos, no hay chanchamito, sino paninis y que es carísimo. Poco a poco todo lo vamos a ir mejorando, es un proceso, que nos esperen, va iniciando”, prometió.

  • López Obrador aseguró que el Gobierno de México acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no permite a la Guardia Nacional depender de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que a partir del 1° de enero de 2024 la institución quedará establecida en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Sí se va a acatar sin ningún problema, sin ningún problema. No tenemos nosotros dificultad al interior porque la Secretaría de la Defensa sigue apoyando a la Guardia Nacional, se siguen manteniendo los mismos procedimientos, disciplina, rangos y hay con la Secretaría de Seguridad Pública una estrecha relación”, subrayó.

“Es más, ahora mismo la Secretaría de Seguridad Pública atiende lo de la Guardia, pero las cuestiones operativas están más vinculadas con la Secretaría de la Defensa”, agregó.

Reiteró que el próximo año enviará al Congreso de la Unión una reforma constitucional que asegure la disciplina y el profesionalismo de la Guardia Nacional bajo la dirección de la Sedena.

“Nos conviene que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista”, aseveró.

El mandatario indicó que esta iniciativa “nos garantiza que no se eche a perder la Guardia Nacional porque significa disciplina, profesionalismo, significa pertenecer a una institución sólida”.

“La Guardia Nacional tiene como 400 cuarteles actualmente, 120, 130 mil elementos, equipos, desde luego, disciplina, profesional. Ahí están diez mil elementos en Acapulco y ahí vamos a construir 39 nuevos cuarteles antes de que yo termine”, enfatizó.

  • El presidente López Obrador aseguró que su gobierno heredará al pueblo de México 100 mil hectáreas de riego, en contraste con las 20 mil hectáreas en promedio generadas en 36 años de gobiernos neoliberales, que abandonaron la política hidráulica.

“En cinco años vamos a hacer más superficies de riego que todo lo realizado en más de 30 años del periodo neoliberal. (…) Miles de hectáreas vamos a dejar al final de este gobierno, mucho más que las hectáreas que crearon para riego los últimos cinco sexenios”, subrayó.

“Ahora estamos construyendo presas, terminando estas obras importantes de infraestructura y habilitando tierras para la producción agrícola mediante la introducción de sistemas de riego”, agregó.

Previo a la inauguración de la presa Santa María, en Sinaloa, el mandatario resaltó que el gobierno actual retomó esta obra iniciada durante el sexenio anterior, en 2015, para concluirla en sólo 37 meses con inversión pública y 4 mil 83 puestos de trabajo generados en la región.

“Queremos que los mexicanos sepan de esta gran obra; es muy importante porque son obras que ya no se hacían, tenía mucho tiempo, sobre todo lo que tiene que ver con el riego. (…) Es inversión de nuestro gobierno con dinero del presupuesto, con dinero del pueblo de México. No es crédito, también es inversión pública”, afirmó.

La presa Santa María proveerá agua para riego y uso público urbano a la zona sur de Sinaloa en beneficio de más de 430 mil habitantes, principalmente de los municipios de Rosario y Escuinapa, detalló el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.

Además, favorece a 2 mil 551 productores agrícolas y 90 mil habitantes a partir de la generación de energía eléctrica.

La presa Santa María significó una inversión global de 9 mil 659 millones de pesos. De esta cifra, el Gobierno de la 4T destinó 7 mil 318 millones de pesos, mientras que el sexenio anterior orientó 2 mil 341 millones de pesos de manera pausada.

Con este proyecto hidráulico, Sinaloa sumará 12 grandes presas, las cuales en conjunto pueden almacenar hasta 16 mil 163 millones de metros cúbicos. Aumentará a nueve el número de distritos de riego que abarcarán una superficie de 743 mil hectáreas.

La zona de riego de la presa Santa María contempla 24 mil 250 hectáreas. Sinaloa se caracteriza por el cultivo de garbanzo, maíz y chile verde; es uno de los principales productores en el país con un Producto Interno Bruto (PIB) en agricultura de más de 70 mil millones de pesos.

Related posts

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto

INE instala Comisión Temporal del Proceso Electoral para el Poder Judicial