El senador Ricardo Monreal informó que “no se concretó” el acuerdo con los partidos de oposición, para designar a más de cien magistrados, incluyendo el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Hasta ayer se estaba construyendo para…, un acuerdo amplio, al final no se concretó, esa es la verdad. Es un acuerdo amplio ara revisar perfiles de varios nombramientos, magistrados de la Sala Superior, magistrado de las salas regionales, de los tribunales locales electorales, de justicia administrativa, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la ministra de la Corte…”, destacó Moneal Ávila.
Sin embargo, esta negociación no incluyó la de los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que también está pendiente.
Tras ello, el senador morenista vio complicado lograr hoy la mayoría calificada que requieren dichos nombramientos, debido a que quedaron suspendidas las pláticas entre las diversas fuerzas políticas.
“Será difícil que logremos en las próximas horas la mayoría calificada”, dijo Monreal.
De igual manera, destacó que sus interlocutores no aceptaron retomar la negociación en un periodo extraordinario en el mes de enero, toda vez que condicionaron a resolverlo hoy o a más tardar mañana, panorama que Monreal, vio complejo.
De esta manera, Moreal declaró que sería inminente que por primera vez en la historia del país que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a sus facultades constitucionales para designar a una ministra de la Suprema Corte.
“No hemos sido capaces de construir una mayoría calificada y cumplir con nuestra responsabilidad de designar a la ministra de la Corte, de la terna nominada y propuesta del presidente de la República”, acentuó.
Redacción