La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de fiscal de Morelos, Uriel Carmona, a petición de la Fiscalía Genera de la República (FGR), por lo que se podrá proceder penalmente en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y asumir el cargo sin acreditar exámenes de control de confianza.
“Con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones. La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: Ha lugar a proceder penalmente en contra del ciudadano Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado de Morelos”, se informó en redes sociales.
La resolución se remitirá al Congreso de Morelos, para que ponga a disposición del Ministerio Público a Carmona Gándara.
A finales de septiembre el fiscal Uriel Carmona, salió del penal del Altiplano luego de que por cuarta ocasión un tribunal ordenara su liberación. Seguirá su proceso en libertad.
Uriel Carmona está acusado de presuntamente haber participado en la comisión del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, así como de retasar la justicia en el caso de la joven Ariadna Fernanda. De igual manera, se le fincó el delito de tortura.
Ariadna Fernanda fue reportada como desaparecida el 30 de octubre de 2022 en la CDMX y hallada sin vida dos días después, a un costado de la autopista México-Cuernavaca, en el tramo La Pera-Cuautla.
Sin embargo, luego de que el pasado 9 de noviembre, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR) la atracción de la carpeta de investigación correspondiente al caso de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, determinó “que existe una diferencia sustancial en los peritajes entre esa Fiscalía y la del Estado de Morelos, estado en donde fue encontrado sin vida el cadáver.
De esta manera, la FGR concluyó que la causa de muerte de Ariadna Fernanda fue por traumatismo craneoencefálico y no por “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, como sostení la Fiscalía de Morelos.