El analista Alfredo Jalife-Rahme fue vinculado a proceso por los delitos de difamación y calumnias contra la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
Sin embargo, al tratarse de delitos no graves podrá llevar su proceso en libertad, determinó un juez de Control de Monterrey. Fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación complementaria.
Además, impuso medida cautelar por lo que podrá acercarse a Clouthier ni a su domicilio.
Por su parte,el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa matutina de este jueves, que Jalife ya fue liberado.
“Ya lo más importante, es que se liberó a Jalife. Estuvimos pendientes hasta en la noche para que se procurara su libertad, tiene que ver con un estado, tiene que ver con la Fiscalía estatal o Procuraduría de Nuevo León, pero tiene que ver también con un derecho constitucional, con el artículo 6° y 7°, la libertad de as ideas y eso también nos atañe, si no de manera directa (porque) no nos corresponde resolverlo, si tenemos que garantizar la libre expresión de las ideas, que no haya censura”, señaló el primer mandatario.
Agregó que en algunos casos puede haber excesos en las expresiones, pero “no debe de limitarse la libertad, podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero tenemos que garantizar el derecho a manifestarnos libremente. Ya pasó, cada quien que haga sus conclusiones.”
Alfredo Jalife-Rahme fue denunciado por la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en el año 2022, por los delitos de difamación y calumnias.
En sus redes sociales, Clouthier destacó que sí presentó esta denuncia contra el analista, luego de que la acusara de “robar el litio de México y que entregó al Estado Mexicano a los estadounidenses”.
La hoy vocera de Claudia Sheinbaum, refirió que ha tomado decisiones apegadas a derecho, por lo que deja en manos de la justicia las decisiones pertinentes.
“La justicia y autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años”, agregó en un hilo de la red social X.
Redacción