El presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que el Senado de la República busca ampliar la convocatoria para los nombramientos de los comisionados del INAI, a fin de evaluar a otros perfiles.
Ramírez Aguilar aseguró que se respetarán los derechos de quienes ya pasaron el primer filtro de idoneidad para asumir el cargo, por lo que podrán participar en este nuevo procedimiento.
De lo que se trata, enfatizó en entrevista, es que la Cámara defina el nombramiento de los comisionados que están pendientes.
Además, rechazó que los acuerdos que se resolvieron en el Pleno sobre las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Javier Acuña Llamas sean una simulación.
Cabe destacar que en la sesión de este miércoles, el Senado de la República dio por concluidos los procedimientos para nombrar a las personas que ocuparán dichos cargos, luego de que ninguno de los integrantes de las dos ternas alcanzó la mayoría calificada.
El Pleno también aprobó dos acuerdos de la Jucopo por los que se establece que se deberá emitir, a la brevedad, una nueva convocatoria para la selección de los comisionados.
“Habrá las condiciones para que se lleve a cabo la nueva convocatoria. Se volverán a reunir todos los perfiles, están en su derecho de impugnar, quien así lo desee, nosotros estamos actuando conforme a los lineamientos que emite el órgano de gobierno de la Junta de Coordinación Política”, afirmó.