Esta tarde autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a René Gavira Segreste, exdirector de Finanzas y Planeación de Liconsa, por el desfalco de casi 10 mil millones de pesos a Segalmex.
Actualmente, Gavira cuenta con seis órdenes de aprehensión.
De acuerdo con un comunicado de la FGR “recientemente, los abogados y familiares de René Gavira, manifestaron el deseo de esa persona de entregarse a la justicia y someterse al proceso correspondiente; lo cual cumplió este día, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, cuando se presentó a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dieron cumplimiento a la primera de seis órdenes de aprehensión existentes en su contra, todas ellas respecto al desfalco causado a SEGALMEX, DICONSA y LICONSA”.
La orden de captura cumplida se refiere al caso de 700 millones de pesos del patrimonio de LICONSA, que el funcionario presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El delito imputado, en este caso, es el de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Gavira será puesto a disposición del Juez que emitió el mandamiento correspondiente, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.
En tanto, el resto de las órdenes de aprehensión se estarán cumplimentando de conformidad con las actuaciones aplicables a cada uno de los casos.
De acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación se han registrado 69 denuncias ante la Fiscalía General de la República: 55 presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa; cuatro, por la Procuraduría Fiscal de la Federación; nueve, por la Unidad de Inteligencia Financiera y una por la Secretaría de la Función Pública.
Las denuncias involucran a 87 personas: 41 exservidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculadas a la malversación de recursos.
Entre los delitos relacionados con el desfalco se encuentran delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, captación irregular de recursos y enriquecimiento ilícito. Además, derivado de las inversiones bursátiles de alto riesgo, se denunció por compra de bonos basura con dinero público.