En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que de manera preliminar se tiene la información de que el asesinato de cinco jóvenes en Celaya, Guanajuato, está relacionado con el consumo de drogas.
“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato hace dos días, de un asesinato de jóvenes, y tuvo que ver con consumo de droga”, indicó.
“Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a una fiesta a Querétaro (…), y luego se fueron a Villagrán y en algún lugar de estos pasaron. Esto es hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron. Hay que ver eso a fondo, también cómo fue que en esta región del país creció el consumo (de droga)”, indicó.
En este sentido, detalló que deben analizarse la manera en que creció el consumo de drogas en Guanajuato, sobre todo en jóvenes.
“Se está combatiendo allá (en Guanajuato, el consumo de droga) y que no queremos se extienda, o sea no hay consumo drogas en Oaxaca, no hay consumo de droga en Chiapas, no es un problema; no existe de droga en Yucatán, en Campeche, incluso en Sinaloa, Jalisco, no hay ese consumo de droga. Es tráfico, pero no hay consumo de químicos, el problema en Guanajuato es que por razones que deben de seguirse analizando, creció el consumo en jóvenes”, externó.
- El primer mandatario minimizó el retroceso en matemáticas, lectura y ciencia, como lo expusieron ayer los resultados del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), al señalar que este tipo de pruebas se crearon en la época neoliberal para privatizar la educación.
“Ya los vieron. Nosotros, no, todos esos parámetros se crearon en le época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola”, indicó
El mandatario mexicano dejó en claro que “nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal”
“Esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-ISA, o un editorial del Reforma (golpea la mesa con la mano), o leyera un libro de Francisco Martín Moreno. Zafo”, expuso.
- El presidente López Obrador informó que que la inversión social en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, tras el huracán Otis ha sido de mil 480 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría del Bienestar.
“Ya son 190 mil apoyos entregados y un cobro promedio diario del 97 por ciento, casi todos llegan a los módulos”, indicó.
“Con la gente no hay problema, es mucho pueblo para tan pocos dirigentes. Tan dirigentes sin convicciones, sin principios, muy oportunistas, sin ética, falsos, pero la gente es lo mejor. El pueblo es el motor del cambio. Pueblo, pueblo, pueblo, pueblo, pueblo”, argumentó.
El mandatario recordó que este miércoles visitará de nueva cuenta el puerto de Acapulco, con el propósito de supervisar los trabajos de reconstrucción y entrega de apoyos sociales.
- El incremento de 20 por ciento en el salario mínimo a nivel nacional, efectivo a partir del 1° de enero de 2024, fortalecerá el poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores en 110 por ciento en comparación con 2018, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López.
“Durante muchos años nos dijeron la teoría económica y los expertos que incrementar el salario mínimo traería inflación y pérdida de empleo, pero los resultados demuestran todo lo contrario, pues hoy son más de 22.4 millones de empleos registrados formalmente en el IMSS”, afirmó en la presentación formal de esta mejora en beneficio de la clase trabajadora.
Resaltó que durante este gobierno se impulsaron seis aumentos consecutivos en las remuneraciones laborales, en contraste con 2018 cuando el salario mínimo se ubicaba en 88.36 pesos en todo el territorio nacional.
“Con esto se cumple el compromiso establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador de aumentar el salario mínimo al doble a nivel nacional y al triple en la Zona Libre de la Frontera Norte en términos reales. (…) Nos complace muchísimo haber contribuido a la reducción de la pobreza en 5.1 millones de personas, empujados también por su política salarial”, abundó.
El titular de la STPS explicó que en la mayor parte del país el salario mínimo subirá a 248.93 pesos diarios, lo que significa 7 mil 572 pesos mensuales.
En la Zona Libre de la Frontera Norte aumentará a 374.89 pesos diarios, lo que equivale a 11 mil 403 pesos mensuales. Con este incremento, la región ya superó el máximo histórico del poder adquisitivo que databa de 1976, cuando llegó a 371.36 pesos.
Los salarios mínimos profesionales también registrarán un incremento del 20 por ciento.
De acuerdo con una estimación de octubre pasado basada en precios de alimentos, el salario mínimo rendirá en 2024 para comprar 5.3 kilogramos de frijol; 5.9 kilogramos de huevo y 12 kilogramos de tortilla. Estas cifras son prácticamente el doble de lo que se podía adquirir en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.
El mandatario, en compañía de representantes de los sectores obrero, empresarial y público, resaltó que el acuerdo alcanzado en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es un hecho histórico en beneficio de trabajadoras y trabajadores de México.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, refirió que México vive un momento relevante a partir del nearshoring, es decir, la relocalización de empresas extranjeras al país, lo que eleva la inversión y el número de puestos de trabajo bien remunerados.
“En el sector privado estamos seguros de que este aumento habrá de traer cambios significativos en la calidad de vida y el poder adquisitivo de las y los mexicanos”, expresó.
El vocero del sector obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, José Luis Carazo Preciado, consideró que este incremento salarial ayuda a la economía familiar y refuerza el mercado interno. Adicionalmente reconoció que la administración federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado en todo momento las necesidades de la plantilla laboral.
“La realidad es que para nosotros ha sido una buena administración. No sólo hablamos del salario, hablamos de las mejoras en pensiones, hablamos de vacaciones, hablamos de que se terminó con el outsourcing. Recientemente el legislativo aprobó 88 nuevos padecimientos de enfermedades que van a beneficiar mucho a los trabajadores. Teníamos 53 años sin revisar la tabla de enfermedades laborales y hoy, además, quedó un candadito que cada cinco años se tiene que manejar”, argumentó.