Por. Paloma Cuevas R.
“A lo largo de mi vida he estado conectada con el arte, la poesía, la escritura, la música, con la sabiduría ancestral y la mística, he realizado viajes a países que tienen una fuerte influencia de misticismo en su cultura y todo esto me ha hecho conectarme con ámbitos profundos. Caminar por los senderos de la escritura, de la pintura o la música o de los lugares ancestrales es poder hacer también un viaje interno a esas profundidades del alma y sus raíces, al reencuentro con la verdad de quien se es realmente, aunque a veces esos caminos sean laberintos de sombras o la búsqueda insospechada de la mente y el corazón hacia algo que no es real o de este mundo. En cada verso, en cada lienzo o papel hay un desdoblamiento del ser que es el espejo de nuestra dualidad interna. El viaje en el arte, por tanto, es una experiencia de sincronías que llevan al poeta y al artista a ser un místico apasionado de lo sutil del mundo y de aquello que es invisible para el ojo común y con ello poder encontrar el verdadero sentido por el cual se crea y se recrea la vida, el mundo y el universo mismo.”
Contando en su haber con más de 300 exhibiciones virtuales internacionales de arte en 36 países. Su obra literaria ha sido publicada en más de 100 revistas culturales, antologías y entrevistas personales a nivel internacional.
En cuanto a sus presentaciones literarias, estas han ocurrido en México, Egipto, Marruecos y España.
Además de impartir talleres de literatura y escritura y también atiende consulta privada en psicoterapia.
Su más reciente proyecto se titula “Memorias de Andalucía”, el cual está integrado por un libro de haikús con el mismo nombre y una colección de pinturas, surgido de su viaje a Andalucía, España.
Esta nueva aventura es en sí misma una secuencia de algunos otros viajes y trabajos literarios y pictóricos como: Memorias del Medio Oriente al Norte de África. Sobre esto, la autora dice que: “Aquel que además de ser escritor, poeta, artista, místico, filósofo, tiene la fortuna de viajar, lleva la huella y tinta indeleble de su pensamiento, del poema, el texto o la pintura que surgen tras el instante irrepetible de su paso por los lugares que lo asombran y por donde además va recogiendo y guardando sus memorias individuales y compartidas.”
Y es que, al cuestionarla sobre la influencia de sus viajes en su obra, me responde: “El acercamiento a la literatura de viajes resulta muy interesante dado su carácter de muy diferente inclusión. Todos estos textos nos llevan como lectores a conectarnos con la experiencia viajera del autor, con sus emociones, sus sentimientos, sus observaciones. Muchos viajeros cobraron gran importancia al dejar su testimonio de grandes viajes por el mundo y fueron clave muy importante para el desarrollo de encuentros e intercambios culturales. Son un testimonio vivo que queda como una impronta en la historia y en el tiempo, sobre todo si tomamos en cuenta que nuestro mundo actualmente cambia y se transforma vertiginosamente, entonces un poema, un relato, crónica, novela o una pintura permiten nuevamente retomar la presencia de un lugar, hecho, acontecimiento o vivencia en el transcurrir del tiempo que es fugaz.”
Los habitantes de la ciudad de Toluca y municipios circunvecinos serán los beneficiados con la próxima presentación de este proyecto que es una crónica poética a partir de su existencia y devenir en el tiempo.
La invitación es a asistir el próximo sábado 9 de diciembre, en punto de las 12:00 horas a la Librería del Fondo de Cultura Económica Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la Plaza Fray Andrés de Castro en Toluca y disfrutar de viva voz de la artista multidisciplinaria Marlene Pasini, y estas “Memorias de Andalucía” en palabras e imágenes.