¡La FIL es plural, ellos no vienen porque no quieren! - Mujer es Más -

¡La FIL es plural, ellos no vienen porque no quieren!

Foto: @XochitlGalvez

Por. Adriana Luna, Corresponsal

Guadalajara.- La candidata presidencial por el Frente Amplio, Xóchitl Gálvez sostiene que la Feria Internacional del Libro es orgullo nacional y es un foro de pluralidad, que el presidente Andrés Manuel López Obrador no viene porque no quiere e instruye a Claudia Sheinbaum que no asista y ella obedece.

“La FIL es lo más maravilloso que tiene México en ferias de libro. Estoy muy orgullosa de venir, mi reconocimiento a esta universidad. ¡Es plural! El presidente (Andrés Manuel López Obrador) no viene porque no quiere. Y la señora de enfrente (Claudia Sheinbaum) no viene porque le da miedo, zacatito pa´l conejo. Le dijeron, le ordenan, ella sólo obedece, no tiene voz propia. Zacatito pa´l conejo, dicen en mi pueblo”

“Claro que no es conservadora, ni es de derecha, es plural, donde caben todas las ideas, donde caben todas las voces. Ellos no vienen porque sólo van a lugares donde se sienten cómodos, por eso no fue a la montaña de Guerrero, por eso no quiso bajarse y hablar con los maestros de la SNTE. En esta feria se dialoga. Yo vengo a dialogar”, apuntó en entrevista.

También enumeró sus tres libros preferidos: “Edmundo Valadés con La muerte tiene permiso porque se echaron al cacique maldito del pueblo y yo tenía un cacique maldito del pueblo; Ángeles Mastretta con Arráncame la vida, pues es una de mis favoritas y pronto Sara Sertovich que para mí, Demasiado amor es una gran novela, va a escribir el primer libro de la próxima mujer presidenta”, remató.

Xóchitl Gálvez habló también de la inteligencia artificial en las campañas políticas: “Obviamente la inteligencia artificial simula pero no iguala en su totalidad y hay software para saber por qué se está inventando. Yo he sido muy clara desde el principio de mi campaña de inteligencia artificial además yo empecé aquí en México y está muy clara por donde va mi campaña”.

Antes de participar en FIL Pensamiento en el Foro “Mujeres en el poder, el rumbo de México”, Gálvez dejó claro que la reducción de la desigualdad y el combate a la pobreza es un pendiente de décadas.

Las mujeres políticas coincidieron en que hoy se cuenta con la paridad de género en México, sin embargo, la violencia contra la mujer se mantiene en la política y también la brecha salarial.

La priista Dulce María Sauri advierte sobre tres amenazas para el país: “el Malboro naranja, que los atavismos y prejuicios, con una nueva forma de presentarse y que me lleva a poner el foco de alerta. La posible política para recrear el Maximato, que exacerba las cualidades de lealtad, de compromiso y el defecto de la incondicionalidad que a veces padecemos las mujeres políticas. Y finalmente, la tiranía de los partidos, los que pueden decirle a la mujer qué hacer y cómo hacerlo y que tengan la peregrina idea de perder-ganando”.

Por su parte, Amalia García señaló que las mujeres no estamos en la política por cuota de género, estamos porque nos lo hemos ganado. Y subraya que aunque la polarización genera ambientes “irrespirables” por lo que “la pregunta es ¿qué México queremos? ¿qué vamos a impulsar masivamente millones de mujeres y de hombres? No soy partidaria de la polarización. Hoy vivimos polarización extrema ¿ese es el ambiente político que le conviene a México? ¡No! A México le conviene que construyamos la idea de país a futuro”.

Related posts

Karla Planter es la primera mujer rectora de la Universidad de Guadalajara

La matutina de Sheinbaum: No es necesario retrasar elección judicial

INAI llama al Senado a reconsiderar la reforma que extingue siete organismos autónomos