“Púrpura, ADN de Mujeres y Niñas”, de Rocío Medrano Castro - Mujer es Más -

“Púrpura, ADN de Mujeres y Niñas”, de Rocío Medrano Castro

Púrpura, ADN de Mujeres y Niñas, es el título del poemario con el que María del Rocío Medrano Castro, conmemora el 25 de noviembre Día Internacional en contra de la Violencia hacia mujeres y niñas, adhiriéndose a la campaña Internacional “16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género Únete”. Con esta obra se suma por tercer año consecutivo a esta lucha.

Inicia con una conmovedora dedicatoria, que como el poemario invita a la reflexión:

“A las mujeres y niñas Iberoamericanas para que sus vidas alegres, fluyan y vibren nítidas y resplandecientes, a pesar de los dolorosos momentos que cotidianamente enfrentan.”

Púrpura, ADN de Mujeres y Niñas consta de 16 poemas, alusivos a los 16 días de activismo que van del 25 de noviembre al 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, escribiendo temas de actualidad como la sororidad entre mujeres, la marea púrpura, el acoso laboral, el acceso a la justicia, la responsabilidad para con las nuevas generaciones, la falta que hacen quienes han sido privadas de la vidas o víctimas de muertes prematuras por falta de acceso a la salud, por lo que enfatiza en la importancia del día naranja.

Invita a mirar ésta época como una evolución en el desarrollo de las mujeres y niñas, donde tanto su desarrollo, su autonomía y el derecho a la propiedad son una realidad, sintetizados en poesías de forma artística mediante la riqueza del lenguaje español los que ha titulado:

Púrpura, Elevar el Vuelo, Sin Estrellas, Réquiem por la Justicia, Página en Blanco, Dieciséis Días, Juegan las Niñas, El Diario, Naranja, Joven Hechicera, Te Diré, Tacones de Cristal, La Capa Dorada, Las Dueñas, La Tierra es de Ellas y Flamas Encendidas.

Una de las estrofas iniciales que hace alusión al devenir en la evolución de las mujeres y niñas, la sororidad y los movimientos del 8 de marzo es:

“De púrpura se vistieron los campos,
el color de la transformación presente,
con pequeñas flores de lavanda
perfumaron y adornaron el camino,
el sol vibrante y la tenue brisa,
en sintonía con sus hermanas.” RM

La autora está convencida de que el trabajo como Poeta Feminista, puede incidir en la prevención de las violencias pues invita a la reflexión y al diálogo, generando reeducación para abrir nuevas perspectivas a los roles que tradicionalmente se han seguido que hacen que prevalezcan desde los micro machismos en la vida cotidiana, hasta diferentes tipos de violencias psicológica, física, sexual, patrimonial, económica y violencia política de género que ante las elecciones aumentará.

Hasta la más grave y lacerante práctica del feminicidio de matar a las mujeres por ser mujeres. Alusivo al tema es “Sin Estrellas”, se lee en una de sus estrofas:

“Abraza la noche a la luna,
rompiendo también a llorar,
sin estrellas y luceros, ni mujeres y niñas,
no hay más días, ni soles que esperar.” RM.

Su pluma le ha conducido a tomar conciencia de que es la constancia la que le permite influir para prevenir las violencias y coadyuvar en el desarrollo y autonomía de las mujeres y niñas, con acciones al alcance de toda la sociedad, para educar en prevención y reeducar en la igualdad de derechos y la corresponsabilidad en los hogares. Lo que se traduce en el respeto a diferentes maneras de pensar, en la expresión de las emociones de formas constructivas, en permitir la capacidad de elección de la actividad de realización personal tanto de estudio como de trabajo para las mujeres sin discriminación. Desde luego en la apropiación del cuerpo y la autonomía del mismo lo que implica dar pasos para las mujeres en materia de
derechos a la salud, educación, sexualidad, deporte, finanzas, economía y patrimonio, entre otras.

Es importante que se conozca el trabajo de muchas horas que ha venido realizando la poeta para dejar un mundo mejor. Como persona comenta que el mayor esfuerzo ha sido integrar su trabajo artístico y los conocimientos adquiridos como Maestra en Derecho Parlamentario, convencida de que el trabajo fuerte de la Sociedad Civil es en prevención, cambio de la cultura y alianzas entre mujeres para avanzar.

Deseando que las mujeres y las niñas, encuentren cauces de desarrollo sostenible y autonomía para vivir sus vidas con dignidad, libertad, igualdad de derechos y con garantías de seguridad social, las familias, la sociedad y los gobiernos deben sumar por las mujeres y las niñas.

El poemario y breves reflexiones se presentarán por Facebook Live, del 25 de noviembre al 10 de diciembre a través de la página de María del Rocío Medrano Castro y Mujeres y Educación Política, pudiéndose adquirir directamente.

 

Related posts

De Juan José de Eguiara y Eguren a Robert Darnton

Restituyen a México 220 piezas arqueológicas

En el mundo hay más de 800 millones de personas que viven con diabetes