Luego de que las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaran un proyecto de igualdad salarial para deportistas profesionales, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) solicitó a la Cámara Alta ser incluidos en el debate.
En un comunicado, la FMF señaló que sólo así se podrá diseñar en conjunto una ruta de acciones congruentes que permitan a viabilidad de equidad salarial.
“Desde la FMF y la @LigaBBVAFemenil , hacemos un atento llamado al @senadomexicano
para ser escuchados e incluidos en el debate junto con otras Federaciones Deportivas. Diseñar las acciones que permitan la viabilidad de la equidad salarial para el deporte de nuestro país, requiere de trabajo conjunto y el involucramiento de todas las partes”, acotó.
La Federación reconoció que existe una deuda histórica y social en México respeto a lograr piso parejo para las mujeres en los distintos ámbitos laborales.
Además, destaco la importancia de contextualizar el “caso de éxito que hoy representa nuestro futbol de mujeres, porque pese a tener mucho camino por recorrer, ha logrado acortar brechas de manera acelerada en sus primeros seis años de existencia, y hoy está posicionada como una de las ocho Ligas más competitivas en el mundo”.
Derivado de ello, la FMF consideró imperativa la participación de la Liga MX Femenil en el debate, antes de que el dictamen se vote en el Pleno del Senado.
Este miércoles las Comisiones del Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron un proyecto para proteger los derechos laborales de las y los deportistas profesionales, así como para establecer la igualdad de salario base para mujeres y hombres en el ámbito deportivo.
Se trata de un dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, derivado de varias propuestas presentadas por distintos Grupos Parlamentarios, que tiene el objetivo de mejorar los derechos y las condiciones de trabajo de las personas deportistas profesionales, con miras a que éstas puedan ejercer libremente sus derechos sin distinción de la industria deportiva a la que presten sus servicios.
Con ello, se establece que será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas deportistas profesionales.
Además, contempla que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.
En el artículo segundo transitorio, se estipula que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, en un plazo de 180 días a partir de la publicación del presente Decreto, formulará y publicará la política salarial y establecerá el salario base.
El proyecto aprobado por las y los legisladores obliga a las personas empleadoras a inscribir y aportar a la seguridad social de la persona deportista profesional, lo que incluye las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda; así como organizar y mantener un servicio médico privado especializado para la persona deportista profesional, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla y con perspectiva de género.
Cabe señalar que la senadora del PAN, Kenia López Rabadán pidió que se pospusiera la aprobación del dictamen, con el argumento de que la presidenta de la Liga MX femenil, Mariana Gutiérrez Bernárdez, solicitó, a través de una carta a los y las legisladoras, un parlamento abierto para que se escucharan sus puntos de vista ante el riesgo de que esta liga se vuelva inviable, sin embargo, la mayoría rechazó la propuesta.