En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que espera que con el nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, quien fue designado ayer por la Junta de Gobierno, “cambie la dirección de la máxima casa de estudios, toda vez que se ha convertido en una institución educativa que se ha vuelto “elititista”.
“Ya eligieron. Espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM porque han limitado mucho el avance de la universidad, el acercamiento de la universidad al pueblo, se ha vuelto una universidad elitista, al grado de que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del ITAM, ya para qué hablo más”, dijo.
“Él puede demostrar que en poco tiempo que es distinto a (José) Narro, cómo se llama al que está ahora, ¡a (Enrique) Graue!, puede demostrarlo porque sí no dieron buen ejemplo”, explicó.
Sin embargo, el primer mandatario señalo que Leonardo Lomelí “es del grupo que ha dominado en Economía”, quienes nunca se opusieron a las políticas del periodo neoliberal en México”.
“Ojalá cambie eso, este nuevo rector es del grupo que ha dominado en Economía, que tampoco se avanzó mucho”, argumentó.
“Los egresados de Economía y con mucho respeto, porque deben haber excepciones, nunca se opusieron. la política neoliberal que predominó durante 36 años. No es aquella escuela de Economía cuando era directora la maestra Ifigenia Martínez, no, ya no. Muy subordinados a la política económica. Nunca esos economistas protestaron cuando estaban saqueando al país, nunca protestaron con las privatizaciones”, puntualizó.
- El primer mandatario dejó en claro que el “pueblo es quien va a decidir”, luego de que se han registrado varias bajas en Morena que se ha adherido a la oposición por candidaturas, como sucedió recientemente con la senadora morelense Lucy Meza.
“A ver, en el caso de algunos partidos, se hacen encuestas a ver quién está mejor y es la gente la que decide, y el que se inconforma, pues también tiene derecho a protestar, somos libres y hay varios partidos (para irse), hay unos que pues no tienen mucho personal (…). Al final es el pueblo es el que va decidir”, externó.
“Es un tema que tiene que ver con lo electoral, y como hablábamos, estamos en esa situación, es temporada de aspirantes. candidatos, luego, precandidatos, candidatos, campañas. Lo que se tiene que pensar es que la gente, más ahora, que ha más consciencia, más politización, pues se va a fijar en tres cosas: primero en el programa (que postula un candidato o partido), eso es muy importante porque si el programa no contempla beneficiar al pueblo”, dijo.
- “Tenemos presupuesto porque no hay corrupción, porque no es un gobierno que esté al servicio de los potentados; es un gobierno del pueblo”, afirmó el presidente López Obrador en Baja California.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que mostró, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 3 billones 711 mil 626 millones de pesos en el periodo de enero a noviembre de este año. La cifra, en términos reales, se encuentra 10.4% por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior.
El jefe del Ejecutivo explicó que los recursos permiten disponer de presupuesto ilimitado para la implementación del Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.
- La implementación del Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera ha generado una recaudación de 783 millones 230 mil pesos por el registro de 313 mil 292 automóviles en 10 módulos instalados, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La funcionaria puntualizó que es uno de los 17 estados que ejecutan la iniciativa con el objetivo de mejorar la seguridad pública y dar certeza patrimonial a las personas propietarias de vehículos adquiridos, por lo general, en Estados Unidos o Canadá.
Participan en el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera: Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, aunque este último ya no forma parte del decreto.
Los 17 estados han obtenido una recaudación total de 4 mil 685 millones 845 mil pesos por la regularización de un millón 874 mil 338 vehículos en 165 módulos registrados del 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de 2023.