LA MAÑANERA EN BREVE - Mujer es Más -

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, pues se hizo “sin moches” y “garantiza apoyos a 30 millones de familias, mejores, empleo, no aumento en impuestos y más seguridad”.

Respecto a los legisladores de Morena que votaron en contra, el primer mandatario dijo que “son libres, son libres, a nadie se le obliga (a votar)”, pues lo importante es que se aprobó “sin moches”, algo que dijo, es inédito.

“Hace muy poco, yo creo que ni hora, se aprobó el Presupuesto, y estoy contentísimo, muy contento, me acaban hace muy poco de aprobar el presupuesto par el año próximo. es muy buena noticia, porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social. Adicionalmente, es el último presupuesto que me toca presentar”, dijo.

“Todos los presupuestos en el Gobierno que encabezo se han aprobado sin moches, es histórico, inédito en los últimos tiempos cuando el presupuesto se repartí entre partidos, grupos, los de la mal llamada sociedad civil, organizaciones sociales, se dispersaban y le tocaba todo el presupuesto o la mayor parte a los políticos, a los hombres del régimen, a los medios de información les tocaba el presupuesto, maiceaban a todos para que no hubiesen críticas”, declaró

“Compraban voluntades, compraban conciencias, compraban lealtades. compraban aplausos. Los medios nada más se dedicaban a prender incienso al presidente, lo que diga el presidente, cuándo iban. haber insultos al presidente si estaban bien maiceados, y además tenían todos los privilegios, pero no le llegaba nada al pueblo, el presupuesto se diluía, mejor dicho se pulverizaba para mantener estabilidad política, control político, para mantener la república simulada, y eso costaba muchísimo, todo se resolvía con dinero”, puntualizó.

En este marco, calificó al diputado Rubén Moreira como “ramplón y vulgar”, luego de que propusiera no pagar los intereses del Fobaproa para destinarlos a los damnificados de Guerrero.

“Ayer me llamaba la atención el seor Moreira diciendo ‘ose pague el Fobaproa y dedíquese eso a Acapulco’, de lo más ramplón en la politiquería, en la demagogia. Si ellos fueron los que aprobaron el Fobaproa. El que se rescatara a los banqueros y a los grande empresarios, o ya se le olvidó. Y qué quiere, presumir con sombrero ajeno. Imagínense que no pagan los intereses del Fobaproa, fíjense lo irresponsable, pero además lo elemental y corriente. No se pagan, no sé, 40, 50 mil millones de intereses del Fobaproa que lamentablemente hay que pagar porque ellos aprobaron el Fobaproa…”.

“Primero, tenemos presupuesto suficiente para Acapulco, porque como no hay corrupción tenemos presupuesto, porque ya no se roban el dinero”, destacó el primer mandatario.

“Imagínense que nosotros decimos, no os vamos a pagar los intereses, qué quiere, que se precipite una crisis económica-financiera. Están realmente muy despistados”, acotó.

  • Al ser cuestionado sobre la impugnación que presentó el excanciller Marcelo Ebrard del proceso interno de Morena, el primer mandatario esperó que piense en la unidad del proyecto de transformación.

“Somos libres, no hay que presionar a nadie, todo mundo tiene que actuar en función de sus convicciones, de sus principios, de sus ideales. Yo siempre he dicho que Marcelo es una gente inteligente, me consta, porque no sólo trabajamos juntos, nos tocó buscar una candidatura y se hicieron encuestas, y él aceptó el resultado. Ese es el antecedente que yo tengo con Marcelo.

“Y ojalá que se dé la unidad, pensando en el proyecto porque si no piensa en el pueblo, si no piensa en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar. Quien no tiene ideales, quien no piensa en el pueblo, quien no piensa en la nación, es un politiquero, un arribista, un grillo, no puede llamarse político, la política es un noble oficio, es lo que nos permite servir a nuestros semejantes”, sentenció.

  • El presidente López Obrador declaró tener “un compromiso” con el exgobernador y expriista, Omar Fayad, por lo que lo designó como embajador de México en Noruega, trámite que tiene que ser aprobado por el Senado de la República.

“Muy bien lo de Omar. ¿por qué lo propuse? Tengo con Omar un compromiso”, indicó en el Salón Tesorería.

“Miren, si me dicen después de la pandemia, cuál es el momento más difícil que he enfrentado, es lo de Tlahuelilpan Hidalgo, cuando con lo del huachicol una tragedia terrible, que me dolió muchísimo (…) Llegué y ya estaba ahí Omar, y no se despegó, no se despegó”, declaró.

“A mi me impacta mucho eso, por la cuestión humana, independientemente de cualquier cosa, eso nunca voy a dejar de agradecer. Cada quien tiene su manera de sentir, quién sirve, quién no sirve, respeto eso, pero para mi esos momentos de humanismo son fundamentales”, explicó.

A pregunta expresa de si el que se porta bien se gana su Embajada , López Obrador declaró que “claro, el que tiene un acto de dignidad, merecer ser reconocido, no es de buenos o malos”.

¿Por qué no?, ¿cuál es el problema? Hasta ahora ninguno del Servicio Exterior ha traicionado o ha hablado mal de México. Nunca han estado en contra de México y del Gobierno de México, sino que hay quienes han hecho una labor excepcional”, subrayó.

  • En el tercer trimestre del año, México logró un nuevo récord en Inversión Extranjera Directa (IED) al recibir 32 mil 926 millones de dólares por este concepto, resaltó el presidente López Obrador.

“Es de los países más atractivos del mundo; somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, afirmó.

Esta cifra es 30 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2022, lo que genera más empleos y mejor remunerados.

“Somos de los países del mundo con menos desempleo; han aumentado los salarios como no sucedía en medio siglo”, remarcó.

El mandatario destacó la tendencia a la baja de la inflación anual en México, que se ubicó en 4.26 por ciento durante octubre de este año. En el mismo periodo de 2022 se encontraba en 8.41 por ciento.

También se refirió a la fortaleza del peso mexicano en relación con el dólar y al aumento de las reservas internacionales en un panorama de estabilidad económica, social y política que mantiene el Gobierno de la Cuarta Transformación.

Desde el inicio del Gobierno de México, los precios de los combustibles, la tarifa de la energía eléctrica y los impuestos no registran incrementos, hecho que beneficia a la población.

Además, aplica políticas a favor de la economía popular, como el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), en el que participan distribuidores y empresas para mantener 24 productos de la canasta básica por debajo de mil 39 pesos.

 

Related posts

Por unanimidad, Senado aprueba la prohibición del maltrato animal

Cámara de Diputados aprueba, con cambios, reformas que extinguen siete órganos autónomos

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico