El huracán “Otis” se intensificó a categoría 5 y se espera que toque tierra entre Acapulco y Tecpan de Galeana, Guerrero, entre las 04:00 y 06:00 horas de este miércoles, alertó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Por su parte, el presiente Andrés Manuel López Obrador, además de alertar a la población de la Costa Grande de Guerrero, informó que la la Sedena puso en marcha el Plan DN-III-E, así como el Plan Marina.
Durante las próximas horas, las extensas bandas nubosas de Otis ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero; intensas en Oaxaca, y se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Asimismo, Otis originará rachas de viento de 250 a 270 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros de altura en los litorales de Guerrero y el occidente de Oaxaca. Además, se prevén condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhortó a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del SMN, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.