El huracán Norma, que se intensificó a categoría 4, provocará lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado. A las 09:00 horas de este jueves, el centro del huracán Norma se localizó a 390 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima y a 655 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas de Baja California Sur, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Durante la tarde de este jueves, el centro de Norma se ubicara a 330 kilómetos al suroeste de las costas de Jalisco.
El desplazamiento de Norma ocasionará lluvias intensas en Jalisco y Colima; muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; fuertes en Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa y Tabasco, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala y el sur de Zacatecas.
Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán, desde Todos Santos hasta Los Barriles, localidades de Baja California Sur.
Asimismo, continúa la estrecha vigilancia sobre una zona de baja presión que, esta mañana, se localizó a 670 km al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y que incrementó a 50 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas.
Por otra parte, un frente frío sobre la frontera norte de México favorecerá rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila; así como viento de componente norte, con rachas de 50 a 70 km/h, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Además, por la presencia de Norma, se esperan rachas de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.
La dependencia hizo un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentra en la zona, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, así como a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
De igual manera, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, y de 30 a 35 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, el occidente de Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.