La discapacidad, la condición de salud y la edad son las primeras tres causas de discriminación registradas de enero a septiembre de 2023, a las cuales se suman mensajes de odio que en redes sociales hacen personas del ámbito político o social y ciudadanía en general.
En el marco del Día Nacional por la Igualdad y No Discriminación, este 19 de octubre, el gobierno hizo un llamado a erradicar las narrativas discriminatorias basadas en cualquier condición de las personas, porque todas son diferentes e iguales en derechos humanos.
Durante los primeros ocho meses del año, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró 336 expedientes de quejas calificadas como probables actos de discriminación, de las cuales 244 son por actos atribuidos a personas particulares y 92 a servidoras públicas y/o poderes públicos federales.
Los tres principales ámbitos donde se presentaron dichos expedientes son el laboral, educativo y servicios al público.
Los derechos más vulnerados en las quejas presentadas ante el consejo fueron falta de igualdad o trabajo, así como trato digno y respetuoso.
El etarismo, que es la discriminación por edad y que pretende excluir a las personas ya sea jóvenes o mayores, impacta en todos los sectores y ámbitos de la vida social. Es aún más grave cuando una persona, además de su edad, vive otra condición que le lleva a enfrentar exclusión como la identidad de género o el origen étnico.
A menudo las narrativas discriminatorias basadas en la edad se expresan al negarle trabajo a una persona por su juventud o por su edad adulta, sin considerar sus capacidades o experiencias.
Asimismo, hasta septiembre de este año el Conapred proporcionó 7 mil 155 atenciones desde el área de orientación, es decir, se han atendió el 95 por ciento de solicitudes y el porcentaje restante está en trámite.
Además, el Consejo reportó que, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023, se concluyeron 427 casos de probables actos discriminatorios en contra de diversos grupos de población, entre ellos, algunos que estaban en proceso de resolución antes del presente año. Se superó 28 por ciento lo reportado durante el mismo periodo en 2022.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2022, la mitad de la población mexicana de 18 años de edad o más considera que la mayoría de los jóvenes son irresponsables; y una de cada tres personas no rentaría una habitación de su vivienda a una persona joven.