Este jueves Alejandro Encinas Rodríguez materializó su renuncia a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, al presidente Andrés Manuel López Obrador, para unirse al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República.
A través de sus redes sociales, Encinas hizo pública la carta que envió al primer mandatario, acompañada de un mensaje de agradecimiento a las víctimas, familias y movimientos sociales por confiar en él.
“Mi respeto y agradecimiento a todas las víctimas, familias, movimientos sociales y organizaciones por la confianza depositada en mi gestión. A las y los funcionarios públicos de esta Subsecretaría, que con compromiso y convicción, apostaron en este proyecto y pusieron en alto los derechos humanos. A mis colegas por siempre hacer equipo y al Presidente @lopezobrador_ por su confianza y respaldo.
“Dejo la Subsecretaría en las mejores manos con una Secretaria comprometida y tenaz @LuisaAlcalde, deseándole éxito al nuevo Subsecretario, @arturomedinap”, escribió.
De igual manera, el exfuncionario señaló que a lo largo de estos cinco años en el cargo trabajó “con el mayor compromiso para alcanzar los objetivos trazados por usted, para garantizar el respeto a la dignidad de las personas y la protección irrestricta a los derechos humanos e nuestro país”.
“Hemos enfrentado la herencia más dolorosa creando instituciones sólidas donde antes había simulación. Junto con el equipo que integramos, hemos dado pasos importantes para enfrentar graves violaciones a derechos humanos, garantizar los derechos a la verdad, la memoria, la reparación y la no repetición de hechos vergonzosos para el país”, agregó.
Durante su gestión, Encinas Rodríguez enfrentó diversas controversia por la defensa que ha hecho López Obrador de las Fuerzas Armadas y por ala intención de cambiar el censo nacional de desaparecidos, lo que provoco la renuncia de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Por la mañana, AMLO anunció que sería el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, quien sustituiría a Encinas en el cargo.
Redacción