LA MAÑANERA EN BREVE - Mujer es Más -

LA MAÑANERA EN BREVE

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador comparó con datos oficiales los salarios de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo salario promedio mensual es de 16 mil pesos al mes, mientras que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puede percibir hasta 700 mil pesos mensuales, lo que equivale 43 veces más de sueldo.

“¿Por qué tiene que haber un grupo que reciba muchísimo más que el resto de la población? ¿Por qué hay privilegios? (…) Una gente que se atreve a recibir esas prestaciones, esos sueldos, esos ingresos, ¿ustedes creen que tienen vocación de servicio? No, a ese lo que le importa es lo material, lo que le interesa es el dinero, ese va a actuar siempre de manera individualista, egoísta”, subrayó.

“Aquí no es para hacerse ricos o para vivir con privilegios, aquí es para servir a los demás. (…) Es el colmo que se les tenga que pagar para perjudicar al pueblo y defender a una minoría rapaz”, dijo el primer mandatario a unas horas de haberse aprobado en la Cámara de Diputados 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial..

El mandatario reafirmó que el presupuesto es dinero del pueblo y se integra con recursos de la nación, por lo que no debe apropiárselo un grupo burocrático ajeno a los intereses de la gente y a la impartición de justicia.

“Todos tenemos derecho a recibir beneficios del presupuesto, todos. Y, si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados. La justicia es darle más a quien tiene menos; no puede haber trato igual entre desiguales”, aseveró.

El mandatario expuso los privilegios de los altos funcionarios del Poder Judicial, entre los que se encuentra el seguro de separación individualizado, fondo que duplica los ahorros de los servidores públicos; es decir, si alguno decide guardar 30 mil pesos de su salario, el mecanismo lo traduce en 60 mil pesos al mes, por lo que al año podría acumular hasta 800 mil pesos sólo en ese apartado.

Tan sólo para financiar esta prestación se contempla un gasto de 2 mil 526 millones de pesos al año. En comparación, el presupuesto de la Oficina de la Presidencia de la República asciende a únicamente 600 millones de pesos, gasto cuatro veces menor que el seguro de separación individualizado.

Entre el oneroso costo del Poder Judicial también están sus aguinaldos, seguros de gastos médicos mayores y vestuarios.

“El pueblo le tiene que entregar cada año, aparte de sus jubilaciones, 2 mil 526 millones de pesos; esto es año con año en general para los altos funcionarios públicos. Entonces, ¿no les parece un exceso?”, cuestionó.

  • Aunque la operatividad del Poder Judicial está garantizada sin los fideicomisos, podrían declarar inconstitucional la reciente decisión del Poder Legislativo, advirtió el primer mandatario.

“Sería una ruptura al orden constitucional del mismo Poder Judicial; desconocen por completo al Poder Legislativo, o sea, lo nulifican y el Poder Judicial se sitúa como el supremo poder conservador del país”, externó.

En cuanto al posible destino de los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos, el presidente López Obrador insistió en favorecer a dos millones de estudiantes de escasos recursos de nivel básico o, en su caso, planteó entregar una parte de estos recursos a cada estado de la República.

“Si no se quieren que se amplíen las becas a dos millones más de niños para todo el año, que se entreguen 400 millones, son 15 mil, a cada estado de los 32 y que consulte a la gente en qué utilizar los 400 millones y se entregue a los estados. Hay tantas necesidades”, aseveró.

  • El primer mandatario confirmó la asistencia de una mandataria y seis mandatarios de siete países al Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar, que se llevará a cabo el domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas, a fin de buscar soluciones al fenómeno migratorio.

Precisó que se trata de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y los presidentes de: Cuba, Miguel Díaz-Canel; Colombia, Gustavo Petro; Haití, Ariel Henry; Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Guillermo Lasso y Guatemala, Alejandro Giammattei.

Están por confirmar su participación El Salvador, Costa Rica, Panamá y Belice; en caso de no poder asistir los presidentes y primer ministro, serán representados por vicepresidentes o cancilleres, según sea el caso, indicó el jefe del Ejecutivo.

Recordó que la reunión tiene el objetivo de atender las causas del flujo migratorio, el cual se ha incrementado en las últimas semanas hacia Estados Unidos.

“Hay que atender las causas, hay que ir al fondo, hay que procurar que la gente —que por necesidad se echa andar para buscarse la vida— pueda, en sus lugares de origen, si son atendidos, si hay oportunidades, quedarse con sus familiares, en sus pueblos, mantener sus costumbres, sus tradiciones y no correr riesgos”, subrayó.

El mandatario afirmó que los once países invitados tienen voluntad de resolver esta situación. Paralelamente, llamó a las naciones con mayores capacidades económicas a sumarse a la iniciativa que prioriza la creación de oportunidades de trabajo y estudio en los países de origen sobre medidas coercitivas, como la instalación de muros o la militarización de fronteras, que no solucionan las necesidades de la población.

“Un llamado a que las naciones que tienen posibilidad económica, ayuden, cooperen, ¿por qué se gasta tanto en armamento?, ¿por qué se gasta tanto en la guerra, en lo irracional, en la destrucción y no se apoya a la gente que necesita lo básico, que necesita de oportunidades de trabajo, que necesita bienestar?”, cuestionó.

  • El presidente López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementa acciones preventivas, como parte del Plan DN-III-E, ante la posible llegada de la tormenta tropical Norma a Baja California Sur, el próximo domingo 22 de octubre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Al momento hay 200 elementos desplegados en los municipios de La Paz y Mulegé, Baja California Sur. Además, se contempla un agrupamiento adicional de 100 integrantes de la Sedena en San Quintín, Baja California, según el informe del Ejército Mexicano.

El mandatario llamó a la población del estado a seguir las medidas de prevención pertinentes.

“Aprovecho para pedirle a la población que esté pendiente porque allá por la experiencia necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos”, apuntó.

Related posts

La matutina de Sheinbaum: Presentan el Plan Nacional Hídrico

Morena y aliados aprueban extinción de siete órganos autónomos

Zacatecas se convierte en la entidad 17 en despenalizar el aborto