La Fuerza Aérea Mexicana (FAM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concluyeron el traslado de connacionales que permanecían en Israel, contabilizándose hasta este momento 720 mexicanos.
Fue el pasado sábado cuando dos vuelos humanitarios (FAM3528 y FAM3527) trasladaron a 158 connacionales de la zona de conflicto en Israel-Palestina.
Posteriormente ambas aeronaves volvieron a Israel para recoger a otras 275 personas mexicanas que continuaban en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, para traerlos a México y completar así las repatriaciones.
“De esta forma, todas las personas que hasta este fin de semana solicitaron salir de la región se encuentran ya fuera de la zona de conflicto”, informó la cancillería en un comunicado.
Los traslados y repratriaciones de este domingo se suman a los dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Mexicana que llegaron el pasado miércoles, 11 de octubre, con 287 personas que volvieron seguros al país, sumando de esta manera 720 mexicanos.
Las personas que fueron trasladadas a Madrid, tras salir por el puente aéreo, recibieron asistencia para continuar con sus viajes de regreso a México y a otros puntos en Europa.
En este sentido, la SRE, a través de la Embajada de México en España, gestionó con la Aerolínea Iberia un precio preferencial para 30 asientos por día en vuelos directos Madrid-México a partir del lunes 16 de octubre. Hasta este domingo, la Embajada recibió 53 solicitudes para comprar estos boletos preferenciales.