El abogado de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, pidió al gobierno federal investigar de manera exhaustiva a todos los que integraron las “juntas de autoridades” que presuntamente construyeron la llamada “‘Verdad Histórica’, entre quienes figuraron el propio expresidente Enrique Peña Nieto, el exprocurador Jesús Murillo Karam, el excomisionado de la Policía Federal, Omar García Harfuch; el exfuncionario de Segob, Tomás Zerón de Lucio; entre otros.
“Estamos pidiendo que se abra una investigación penal exhaustiva, que se procese y se sancione a las personas que aparecen en la junta de autoridades, incluido el entonces presidente. No pudo haber actuado Murillo Karam y Tomás Zerón de Lucio por su cuenta, máxime si en el informe que rindió Alejandro Encinas ayer ha quedado acreditado que hubo una junta de autoridades donde se decidió crear la verdad histórica”, explicó Rosales.
Y es que, señalaron los padres de los normalistas, en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) por primera vez se señala la responsabilidad del expresidente Enrique Peña Nieto y más funcionarios de alto nivel.
“Pedimos a las autoridades correspondientes hacer su trabajo para que nosotros podamos alcanzar la verdad y la justicia porque no vamos a dar un paso atrás, sin embargo, para llegar a la verdad es necesaria que nuestra petición sea pronta y efectiva. El Ejército mexicano tiene información que debe entregar”, denunció con firmeza don Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, estudiante desaparecido.
Asimismo, las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos exigieron que el Ejército mexicano proporcione la información que ha ocultado y que las autoridades bajen de su página oficial y redes sociales el informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) del caso Ayotzinapa.
“Hay un estancamiento en las investigaciones. A todas luces los militares acumularon datos probatorios. Fue el ejército”, señalaron en conferencia de prensa desde las afueras del Campo Militar Número Uno.
Los familiares reiteraron su exigencia de poner a disposición de las autoridades que investigan el caso toda la información, toda vez que el presidente de la Covaj, Alejandro Encinas, aceptó que el Ejército mexicano sí tiene documentos con información imprescindible sobre el paradero de los jóvenes.
De igual manera, rechazaron la narrativa presentada por el gabinete de seguridad, pues consideraron que otra vez criminalizan a los estudiantes diciendo que estaban coludidos con el crimen organizado. También hacen una reducción de hechos en Iguala, donde no nombran al Ejército mexicano.
“Nos lastima a los padres porque no dicen la verdad. Están utilizando pantallazos de teléfonos, hay bastantes informes del GIEI donde ha desmentido todo esto, y otra vez parten de los mismos testigos que fueron torturados y que en su momento fueron liberados. Cómo es posible que nos entreguen o que suban en las redes sociales una información que ya fue desmentida en su momento. Exigimos que bajen de las redes esa información para que no estén metiendo dudas”, reclamó el padre de familia Mario César González.
“No sabemos qué contiene la información que está en los archivos militares, pero estamos seguros de que está relacionado con el paradero de los jóvenes por dos situaciones: 1) si había un agente encubierto y es uno de los 43 desaparecidos, evidentemente hubo reportes que este agente militar hizo a sus superiores desde que salió hasta el momento de su desaparición; 2) el propio Alejandro Encinas dijo -yo encontré la foja transcrita en la sección segunda de inteligencia militar, es una transcripción de una intervención telefónica que habla de que están trasladando a 17 estudiantes de barandillas a Loma de Coyotes. Exigimos la entrega de esa comunicación que está relacionada directamente con el paradero de por lo menos 17 estudiantes. Saber qué militar hizo la intervención telefónica y cuáles fueron los teléfonos objetos de la intervención”, pidió el abogado Vidulfo Rosales.
Al finalizar la conferencia de prensa, las madres y los padres anunciaron que levantarán el plantón, pero dejaron claro que van a continuar las exigencias y, en caso de no tener respuestas positivas, mantienen abierta la posibilidad de regresar a plantarse hasta que haya verdad y justicia.