Este 14 de septiembre se inauguró la exposición fotográfica de Marco Ugarte ,“Testimonios: Mujeres en resistencia. A 50 años del golpe de Estado”, en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.
Durante el evento que se da en el marco de “Chile 50 actividades culturales 50 años”, a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, se realizó un conversatorio con la presencia del autor que en su juventud documentó, a partir de aquel 11 de septiembre de 1973 en las calles de Santiago, estos hechos, arriesgando su vida al lado de otros periodistas en busca de que la realidad de la dictadura saliera a la luz y fuera publicada, tanto dentro como fuera de su país.
Más tarde, Ugarte se exilió en México, en donde ha continuado su carrera como fotoperiodista durante décadas y ha cubierto eventos como el levantamiento zapatista en 1994, los conflictos sociales de Atenco y Oaxaca, entre muchos otros.
En su libro Testimonios. Chile, 17 años de dictadura militar, Ugarte reunió imágenes que dan cuenta de algunos de los momentos más adversos de este periodo. Este material da origen de la muestra “Testimonios: Mujeres en resistencia. A 50 años del golpe de Estado”, la cual retoma 50 fotografías que revelan la valentía y participación de las mujeres chilenas en este punto clave de la historia.
La muestra podrá visitarse en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos del 14 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2023 de martes a domingo en un horario de 11:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.
Además durante la segunda quincena de septiembre y en el marco de “Chile 50 actividades culturales 50 años”, se llevarán a cabo las proyecciones de las películas: Allende, mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende; Universidad comprometida, de Carlos Velo y Carlos Ortiz Tejada; Contra la razón y por la fuerza, de Carlos Ortiz Tejeda, y El derecho de vivir en paz, de Carmen Luz Parot, que serán presentadas y comentadas por especialistas en la sala de cine de la Casa Miguel Alemán.
También se realizará una serie de conversatorios con exiliadas y exiliados chilenos y especialistas en el Salón Venustiano Carranza; entre ellas, “Música y exilio”, con el violinista miembro del Cuarteto Latinoamericano y del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Arón Bitrán. En las siguientes sesiones, se contará con presencia de Beatriz Sánchez (embajadora de Chile en México), Aníbal Gómez Toledo (embajador de Uruguay en México), Viviana Basanta Hernández (directora del Ballet Folklórico de Amalia Hernández) y el actor David Rencoret, entre otros.
La música también estará presente, y entre los conciertos que albergará el Complejo Cultural Los Pinos se encuentran el de Margarita Cruz, que homenajeará a Violeta Parra en “Por siempre Violeta”, y el de Anastasia Sonaranda y Ernesto Anaya, quienes harán lo propio con Víctor Jara en el concierto “Memoria y resistencia. La voz viva de América Latina”, que se realizarán en la Plaza Jacarandas. Finalmente, las destacadas agrupaciones representantes de la Nueva Canción Chilena, Inti Ilimani y Quilapayún, ofrecerán un concierto en el Helipuerto, magno evento con el cual se dará clausura a las actividades.