Por. Berenice Vásquez
Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 14 de septiembre Delfina Gómez rindió protesta como gobernadora del Estado de México.
De esta manera, Defina Gómez se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo que fue ocupado durante 94 años por hombres priistas.
“Como primera mujer y gobernadora en el Estado de México sabré estar a la altura del reto y de la confianza que en mi persona han depositado los y las mexiquenses… No les voy a fallar”, declaró.
“Sé que esta brecha que se está abriendo para nuestras futuras generaciones de mujeres es importante y por eso tenemos que sumar esfuerzos todas las mujeres para demostrar que las mujeres sí podemos, que las mujeres somos capaces, que las mujeres tenemos esa posibilidad de llevar a buen puerto a nuestro estado y a lo que nos pongan enfrente”, destacó.
Al refrendar su compromiso con los mexiquenses, lanzó una advertencia a los servidores públicos que formarán parte de su administración: “Servidor público que no cumpla con rectitud e integridad su encomienda, será removido y , en su caso, castigado con todo el proceso de la ley, Ya basta de tanta corrupción”.
“No hay vuelta atrás”, se terminaron los privilegios para unos cuantos. Se acabaron los negocios fraguados desde las oficinas del Gobierno y las riquezas construidas al amparo del estado”, sentenció ante la presencia del gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza.
La gobernadora de la entidad más poblada del país, reconoció los retos que tiene por delante en materia de seguridad, feminicidios, movilidad y desempleo, por lo que adelantó que en primera instancia presentará al Congreso local, reformas para “castigar de manera más severa a quien ejerza cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.
Asimismo, propondrá modificaciones al Código Penal y el Código para la Biodiversidad, para “sancionar de manera rigurosa el maltrato a animales de compañía y el daño al medio ambiente”.
Como parte de su estrategia que busca la cercanía con los mexiquenses, ella junto con todo su gabinete realizarán audiencias ciudadanas, las cuales darán inicio el miércoles 11 de octubre en el Palacio de Gobierno.
Además, realizarán recorridos por todos los municipios, pues “seremos un gobierno de territorio, no de escritorio”, enfatizó la morenista.
Aprovechando la presencia del primer mandatario, Delfina Gómez le pidió apoyo en materia de seguridad, agua, movilidad y la continuidad de programas sociales.
“Presidente le pido que vea con mucho amor, más amor del que nos ve, al estado de México”, aseveró.
Entre las tareas más próximas, la mandataria estatal pondrá en marcha la Secretaría del Agua y presentará al Ejecutivo federal u proyecto en materia de movilidad.