Durante la rendición de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que propondrá una iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial para eliminar el “derroche” de recurso.
“Para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”, señaló el primer mandatario.
Asimismo, el Ejecutivo federal destacó que con esta reforma constitucional también se busca que los jueces, ministros y magistrados sean electos por los ciudadanos.
“Es indispensable que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México. Así como se eligen a los presidente municipales, hombres o mujeres, a los gobernadoras, gobernadores; así como se elige a los diputados locales, a los diputados federales, a los senadores, al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”, señaló.
En este marco, el presidente López Obrador acusó al Poder Judicial de actuar bajo consigna de intereses políticos, económicos y delictivos.
“No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, y no como ocurre ahora, operan bajo la consigna de beneficio de grupos o de fracciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”, remató.
Cabe señalar, que el primer mandatario ha expuesto en reiteradas ocasiones durante su conferencia matutina, los onerosos salarios que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN, así como una larga lista de prerrogativas a las que son acreedores y como no las hay ni el Ejecutivo ni en el Legislativo.
Redacción