En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones para el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y destacó que durante varios años, en los sexenios anteriores, se privatizaron la mayoría de los servicios de esa institución, lo que derivó en el saqueo a las instalaciones y severas afectaciones a la calidad en la atención.
“Si había un sistema de salud totalmente arruinado, era el ISSSTE; lo habían saqueado por completo, lo habían privatizado y se está rescatando (…) porque es el servicio de salud para quienes somos integrantes del Estado mexicano, servidores públicos. Es tan importante, por ejemplo, que los maestros tengan el derecho a ser atendidos en el ISSSTE y que el servicio sea de calidad como ellos se lo merecen y todos los servidores públicos”, subrayó.
Puntualizó que la privatización de la mayoría de los servicios del ISSSTE se llevó a cabo en partes; por ejemplo, las ambulancias y camillas estaban contratadas a empresas vinculadas con servidores públicos o traficantes de influencias.
Ahora, el objetivo es recuperar el carácter público de la institución, nacionalizarla. Anunció que periódicamente dará a conocer avances al respecto.
“Lo que está costando más trabajo es integrar todo lo que tiene que ver con los servicios porque se había desmembrado, estaba privatizado por cachitos, por partes y ahora se tiene que volver de nuevo público. (…) Entonces todo eso se está recuperando, se habla de nacionalizar al ISSSTE es volver a hacer público lo público y eso lleva tiempo porque echó raíces como muchas otras cosas”, explicó.
- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien coordina el equipo que conformó el Gobierno de México para el rescate del ISSSTE, expuso las problemáticas que se encontraron desde julio de 2022:
Privatización de servicios médicos. La institución no prestaba en su totalidad el servicio a los derechohabientes, sino que eran empresas particulares utilizando al personal médico y administrativo, así como las instalaciones, equipos y hospitales del ISSSTE.
Desabasto de medicamentos. Como consecuencia de la corrupción generalizada que existía, había una mala administración del inventario, de las farmacias y robo hormiga de medicamentos.
Abandono de unidades médicas. Estaban en un profundo deterioro porque desde hace más de 20 años no recibían mantenimiento mínimo; faltaban aires acondicionados, impermeabilización y una red sanitaria adecuada.
Falta de equipo médico. En casi 12 años no habían comprado equipo, como rayos X portátiles, ecocardiógrafos, tomógrafos o electroencefalógrafos, lo que impidió la atención de diagnóstico y tratamiento a la población derechohabiente.
Desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras. Intencionalmente dejaron de contratar médicos, enfermeras y personal especializado, lo que llegó a representar la escasez de 36 mil trabajadores de la salud.
Poca inversión para la construcción de hospitales. Desde hace décadas no se invertía en la construcción de nuevos hospitales. Los cuatro hospitales construidos en el sexenio anterior se financiaron con dinero de particulares a un sobreprecio diez veces mayor a su costo real.
- En este maco, el procurador fiscal Félix Arturo Medina reveló un esquema de corrupción en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante el cual se benefició a exfuncionarios con altas pensiones y beneficios fuera de la ley.
Este esquema de defraudación al instituto, afectó su patrimonio durante más de 12 años por aproximadamente 15 mil millones de pesos”, dijo.
“Se trata de un modelo de corrupción en el que extrabajadores del ISSSTE, coludidos con coyotes, abogados particulares y servidores públicos de los Tribunales Laborales tramitaron miles de juicios ante las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje en el norte del país con el propósito de obtener una pensión más alta y beneficios fuera de la ley”, expuso.
“De igual forma, gracias a una estrategia jurídica coordinada se ha evitado que se mine en mil 200 millones de pesos y hemos evitado que se continúe con juicios ante los Tribunales de Conciliación”, refirió.
Por su parte, el titular el ISSSTE, Pedro Zenteno, informó que fueron detectadas más de 100 pensiones que están fuera de la norma en dicha institución.
“Revisamos el tema de las pensiones y encontramos cuando menos de pensiones irregulares, ilegales, cien pensiones que rebasan rebasan el monto establecido que es de alrededor de 31 mil pesos mensuales, como máximo para pensión de los servidores públicos”, aclaró.
“En este ejemplo que estamos presentando hay cinco pensiones que están fuera de la norma: Una de 273 mil pesos, otra de 236 mil pesos, otras de 186 mil pesos, otra de 138 mil y otra de 129 mil pesos que fueron otorgadas la primera en el año 2000, la segunda en 1995, otra en el año 2000, otro en el 1999 y otra en 2005, son pensiones irregulares ilegales que fueron sentencias de tribunales”, externó.
- El presidente López Obrador acusó de cínicos a “la mayoría” de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el día de ayer la ministra presidenta Norma Piña, defendió el presupuesto del máximo tribunal para el 2024.
“Ya es mucho el cinismo de los ministros de la Corte, no quiero generalizar, pero de la mayoría y en este caso de la presidenta, por eso son predecibles, aunque la Constitución establece de que ningún servidor público puede ganar más que el presidente, ellos ganan más que el presidente violan a Constitución, con argucias legaloides”, dijo.
En este sentido, el primer mandatario reiteró que sólo la Cámara de Diputados puede modificar el presupuesto del Poder Judicial.
“Ayer dije que era tanta la prepotencia y el cinismo del Poder Judicial, que eran capaces de no respetar el mandato constitucional y que si la Cámara de diputados decidía una reducción a su presupuesto que dicho sea de paso está excedido, no es que les haga falta, tienen de más porque además del presupuesto tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos, creo que están solicitando como 84 mil millones, pero aparte de eso tiene 20 mil de un fideicomiso para tener reservas y financiar todos sus excesos”, argumentó.
Dije ayer que no me va a extrañar que no respeten la Constitución, porque a ese extremo están llegando con el respaldo de los oligarcas y de los corruptos, porque ellos representan a una minoría rapaz, ellos no representan al pueblo, no hay nada que hagan a favor del pueblo, están ahí para defender los intereses de los grupos de poder económico, para eso están. Es muy claro con esto que hizo un ministro con los libros de texto”, indicó.
- El primer mandatario informó que ya fueron entregados los libros de texto gratuitos en 30 estados del país, quedando fuera sólo Coahuila y Chihuahua debido a las controversias constitucionales que interpusieron.
“Aprovecho para informar y agradecer a todas las autoridades, a maestros, padres de familia, porque se entregaron los libros, o están las escuelas ya distribuyéndose los libros en 30 estados”, declaró.
“Sólo en dos no entregaron los libros, dos estados: Chihuahua y Coahuila porque los gobernadores presentaron controversias constitucionales y un ministro que está bien asociado con potentados decidió resolver que no se distribuyeran los libros mediante un amparo, una una suspensión, este señor ministro (Luis María) Aguilar”, resaltó.