«SEXTO SENTIDO» ¡Canal 58, donde se vivió la pasión durante 81 años! - Mujer es Más -

«SEXTO SENTIDO» ¡Canal 58, donde se vivió la pasión durante 81 años!

Foto: Especial

Por. Adriana Luna

@adrianalunacruz

 

¡Gracias don Manuelito, gracias compañeros!

XEAV Radio Guadalajara, la radiodifusora tapatía más antigua que se sintonizaba en el 580 de AM (Amplitud Modulada) con 10 mil watts de potencia, tras 81 años de transmisiones apagó su señal. Una historia llena de triunfos para Canal 58. Ahí nació el periodismo radiofónico iberoamericano y fue la cuna para las grandes voces de la narración deportiva de México.

La estación de radio abrió sus puertas el 2 de abril de 1942, con la inversión del empresario Manuel López Díaz, quien tenía un hijo jovencito de nombre: Manuel López Agredano, me contaba Ambrosio Macías Galaviz, el famoso ‘Bochito’, quien comenzó a trabajar para la prestigiada empresa ese mismo día; sus instalaciones estaban en los altos del Teatro Alameda, en el corazón de Guadalajara.

En la música, Canal 58 vivió su época dorada en la década de los 60 con el rock and roll. Era la número 1 en Guadalajara y programaba el Hit Parade de Estados Unidos. Las voces profundas, aunque provenían de dos jovencitos, el mismo Manuel López Agredano y Manolo Muñoz presentaban una selección musical exquisita.

Posteriormente Manolo se convirtió en cantante popular y convivió con los grandes del rock en español: Angélica María, Alberto Vázquez, Enrique Guzmán y Johnny Laboriel con Los Rebeldes del Rock, entre otros. Durante décadas y ante los micrófonos de la estación, pasaron grandes locutores de todo tipo de géneros musicales.

Canal 58 era el máximo referente en las transmisiones deportivas con las narraciones exclusivas de los equipos de futbol Oro, Atlas y Chivas, con la voz del cronista Susano Santos Flores. Todo un escándalo fue el asesinato de ‘Susanito’, a manos de su esposa y su amante.

“La Casa del Futbol” vio nacer a las grandes voces de la narración futbolera en México: Emilio Fernando Alonso, Enrique Bermúdez, David Medrano, Adán Vega Barajas, y Francisco Javier González, entre otros.

Ahí también nació el periodismo radiofónico en Iberoamérica. Mientras los locutores en noticiarios en el país, leían las noticias que publicaban diversos periódicos, el jovencito Ildefonso Loza Márquez García de Quevedo fue el primero en salir a reportear a las calles y oficinas públicas con una pesada grabadora de carrete abierto con la que iba a entrevistar a gobernadores, cardenales, políticos y artistas. Este hecho lo reconoció la UNESCO. El padre de Ildefonso murió en la Cristiada, por lo que desde muy joven trabajó como fotógrafo y reportero especializado en el arte taurino. El 23 de enero de 1957 con su programa Gaceta del Aire, nació el primer periódico radiofónico.

Posteriormente, Luis Fernando Romero un joven apasionado por la política se hizo cargo de los noticiarios en Canal 58 y forjó una importante escuela de profesionales del periodismo. Grandes noticias se transmitieron al aire, muchas veces gracias a la suerte del reportero, por ejemplo, la muerte de Pedro Infante (un reportero estaba en la torre de control de aeropuerto cuando se dio el accidente), el ataque al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue directísimo (le dijo el médico forense Mario Rivas Souza a la reportera Alma Flores), la muerte de Selena (me lo reportó en vivo la Banda Caña Verde que estaba de gira en Texas).

Canal 58 (la radio tapatía más antigua) y El Informador (el periódico más antiguo de la ciudad) en una unión estratégica entre empresarios tapatíos, se creó El Informador 58 (que duró poco tiempo 1997-1999), un primer intento de lo que hoy se conoce como periodismo multimedia.

Hace dos décadas, tras la muerte de su hijo José Manuel ‘Pituko’ López (exfutbolista de Chivas) a causa de una inesperada y penosa enfermedad neurológica, don Manuel, conocido como “El Caballero de la Radio”, decidió vender la estación al grupo editorial de la OEM, que finalmente este pasado 25 de agosto, decidió terminar con el ciclo del famoso Canal 58.

La que escribe estas letras tuvo el privilegio de formar parte de esta historia en la radio tapatía, del 1993 al 2004. Al igual que decenas de compañeros, en Canal 58 aprendimos el amor al periodismo, el cariño y lealtad a la camiseta, nos contagiamos de la pasión periodística.

Aunque han cambiado demasiado los valores en los medios de comunicación y la forma de hacer radio, además que prácticamente la radiodifusión tapatía ha desaparecido al ser devorada por grandes corporativos nacionales, quienes vivimos en Canal 58 sin importar cual sea nuestra actual residencia, seguiremos acariciando los recuerdos nostálgicos de esa maravillosa época y la magia de aquella radio, porque aquí se vive “la pasión” y se integra “el mejor equipo”.

Related posts

RIZANDO EL RIZO: ¿El Retorno a la Barbarie?

EL ARCÓN DE HIPATIA: Partido de Acción Patriarcal

Pese a discurso presidencial, PEF 2025 contempla menos gasto en política de género, primera infancia y cuidados