Por. Fernando Coca
“Ya no soy la jefa de Gobierno”. Clara, contundente, firme. Quien afirma eso es Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno con licencia.
Y es que un reportero -creo que es Amado Azueta de LatinUs- le intentó preguntar sobre el estudio que ella ordenó hacer para enterarse de la degradación del tramo elevado de la Línea 9 del Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya.
Su respuesta no debe sorprender. Evadir la responsabilidad del cargo es lo suyo. Miss Moni está en la cárcel por el desplome del Colegio Rébsamen. Su gobierno en Tlalpan dio el permiso para construir un piso más en esa escuela, ella jamás respondió ni en el momento del terremoto ni después al momento de asumir la responsabilidad de la tragedia.
Ni que decir luego del desplome de la Línea12 del Metro. El día después ella dijo en Palacio Nacional que iría a la causa raíz del derrumbe y que no politizaría el drama que se vivía. Fue en sentido contrario.
Claudia Sheinbaum y sus operadores aprovecharon la consulta de Revocación de Mandato para establecer una red de manipulación. Fueron con regidores, síndicos, presidentes municipales, alcaldes, y gobernadores, además de legisladores a propagar la versión de que el presidente López Obrador les ordenó llamarlos a la disciplina y trabajar para la jefa de Gobierno.
Seguramente ella dirá que nunca lo hizo, pero el gasto obsceno en propaganda que se vio en todas las calles del país desde hace dos años la desmienten.
Ahora, como en el Rébsamen y en la Línea 12, se desentiende del estudio que ella misma pidió para “corregir” lo mal que está la Línea 9. Según los datos del Sistema de Transporte Colectivo, en día laboral hay una afluencia de 58 mil 751 usuarios. El estudió le aconsejaba derruir un tramo para garantizar la seguridad de esos miles de personas, pero hoy, como ya no es jefa de Gobierno, el asunto es de otros.
Luego de esa declaración, ¿le tienen confianza a Claudia Sheinbaum? Yo tampoco.
La Letrina. Habrá algunos que después de la respuesta de la doctora Sheinbaum dirán que la vieron directamente a los ojos y se convencieron. ¿De qué?