Luego del triunfo de la selección femenil española al obtener el campeonato mundial, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, pidió este lunes la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que se cumpla la ley del deporte y que se activen los protocolos por considerar que se “ha vejado y agredido” a una mujer.
Tras condenar “rotundamente” la actitud de Rubiales por darle un beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas tras ganar el mundial en Sidney, Díaz señaló que las “excusas” del presidente de la RFEF -a través de un vídeo en redes sociales- “no sirven en absoluto”.
Díaz aprovechó para felicitar a la selección femenina de fútbol, quien ha hecho “muy felices” a los españoles, ha “dado una lección” de feminismo y demostrado mucho en varios ámbitos, no solo en el deportivo.
Aunque lamentó que “quede mucho por hacer” todavía y, según ha remarcado “en calidad de ministra”, las mujeres son víctimas de desigualdades, existe discriminación y se vulneran sus derechos.
De acuerdo con una nota del diario español El País, en una transmisión en vivo de Jenni Hermoso desde los vestidores, ésta declaró sobre el beso no consensuado:
“¿Qué hago yo? Mírame, mírame”. “No me ha gustado, ¿eh?”, declaró.
Las reacciones en redes sociales no se dejaron esperar, incluso el periodista José Luis Sastre reprobó la actitud de Rubiales.
Con información de EFE