El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el pasado fin de semana medidas cautelares por violencia política de género contra el empresario Ricardo Salinas Pliego, y en concesión a la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández.
Ello, luego de que Hernández denunciara la presunta comisión de actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG), por la difusión de diversas publicaciones y comentarios en Twitter -hoy X- del empresario Ricardo Salinas Pliego.
“Del análisis contextual e integral al conjunto de las imágenes denunciadas, el colegiado advirtió que las publicaciones podrían actualizar VPMRG por la ejecución de violencia simbólica y psicológica, debido a las manifestaciones denigrantes en contra de la denunciante, lo que podría adquirir un impacto desproporcionado dada su calidad de servidora pública, cuyos dichos no se encuentren bajo el amparo del ejercicio de la libertad de expresión o de una crítica severa, razón por la cual, se estimó necesario adoptar las medidas necesarias”, determinó la Comisión de Quejas del INE.
Resultado de ello, se concedieron las medidas cautelares ordenando al usuario denunciado retirar de manera inmediata 70 publicaciones en Twitter, y de manera adicional ordenó a la empresa de social media retirar otras 25.
Al respecto, la secretaria general de Morena destacó que interpuso la denuncia contra el dueño de TV Azteca porque “ninguna mujer debe ser violentada por su género o su físico; las expresiones de odio no son parte de la libertad de expresión y todas tenemos derecho a ejercer nuestra participación política SIN violencia”.
De esta manera, se declaró procedente la tutela preventiva para que Salinas Pliego se abstenga de realizar manifestaciones o expresiones que, en cualquier modalidad, puedan constituir violencia política en razón de género, en contra de Hernández.
En respuesta, el empresario respondió que no borrará nada y siguió publicando y retuiteando una serie de comentarios aludiendo a la secretaria de Morena.
Redacción