En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de calumniarlo, tras el fallo que lo señala de haber cometido violencia política de género contra la senadora Xóchitl Gálvez.
“Se da esta resolución que muestra de cuerpo entero, exhibe a los integrantes del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los exhibe porque mienten, calumnian, actúan de manera falsaria”, dijo.
El primer mandatario negó haber declarado que “un grupo de hombres impusieron” a Gálvez, así como otras expresiones que hacen referencia a su género o a que es un “títere”.
“Me acusan de violencia política de género y lo que hacen es atribuirme expresiones que yo no expuse en esta conferencia, es realmente grave, pero ¿a qué tribunal acudo yo?”, indicó.
“Son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras. Imagínense qué clase de jueces, árbitros, se tienen en este Tribunal Electoral”, expresó.
- El primer mandatario aseguró que la detención del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, es legal a pesar de que cuenta con fuero, toda vez que se le señala de delitos del fuero común.
“Es legal porque el fuero lo protegía de delitos de orden federal, eso es lo que resuelve la SCJN, pero este es un delito del fuero común. Él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la CDMX y por eso interviene la Fiscalía de la Ciudad de México”, indicó.
El mandatario mexicano dejó en claro que se busca justicia en el caso “porque había mucho interés en proteger al fiscal de políticos, de personalidades y de integrantes del Poder Judicial”.
“Muy evidente cuando la FGR solicita orden de aprehensión o que un juez autorizara la orden de aprehensión, nunca se dio la autorización y al mismo tiempo desempolvaron un expediente en la SCJN, para vergüenza de ese tribunal, que actuando por consigna, desempolvan un expediente, se reúnen todos los ministros y resuelve que no podía juzgarse (…) que no pueden detener al fiscal si no hay un proceso de desafuero en el Congreso, muy extraño, ojalá y en la Corte informen o explique o es pura casualidad”, explicó.
“Que bien que la Fiscalía de la CDMX actuó, cero impunidad, sea quien sea, y luego que veo las reacciones no solo de personajes políticos como el exgobernador de Morelos, sin también de ls comunicadores, de los medios de manipulación, pues queda en evidencia de que hay de por medio mucho influyentismo, eso es lo que puedo comentar”, resaltó.
- El presidente López Obrador aseguró que el Tren Maya es propiedad del pueblo de México al financiarse con presupuesto público y no ser concesionado a empresas extranjeras, como sucedía en sexenios del periodo neoliberal.
“Se está haciendo en el sureste porque ahí tenemos todo este potencial turístico y cultural, pero es para todos los mexicanos y las obras —también esto hay que decirlo— no se están haciendo con crédito. Es presupuesto público; no se va a dejar deuda y también son obras públicas, son obras del pueblo, de la nación. El Tren no va a ser de una empresa extranjera, el Tren es de una empresa pública, es del pueblo, todo es del pueblo”, enfatizó.
Detalló que el Tren Maya será administrado por una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia federal que también garantizará seguridad a las y los usuarios a través de la Guardia Nacional.
El mandatario reiteró que es la obra ferroviaria pública más importante en el mundo debido al tiempo de ejecución, a las tecnologías que involucra, a la protección de la flora y fauna nativa y al rescate del patrimonio cultural.
“Por eso, en cinco años terminar mil 554 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya más estaciones, paraderos, caminos, puentes, viaductos, hoteles, parques naturales, rescate y conservación de todas las zonas arqueológicas, es algo excepcional y nos llena de orgullo y es para todo México, para todo el pueblo”, expresó.
- El ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, Ricardo Vallejo Suárez, precisó que 553.6 kilómetros de la ruta del Tren Maya en los estados de Quintana Roo y Campeche están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, comprometida a concluir el proyecto conforme al calendario y a recursos establecidos.
El tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, registra un avance físico de 30.02 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén; se lleva a cabo la perforación de pilas de cimentación y colado de columnas en sitio, la construcción de una estación y de estructuras de concreto destinados a los pasos de fauna.
El tramo 6, de Tulum a Chetumal, tiene 255.8 kilómetros de vía doble en terraplén y viaducto con un avance físico de 35.22 por ciento, que incluye la edificación de cuatro estaciones y un paradero, puentes y viaductos elevados, estructuras metálicas destinadas al sistema de energía eléctrica que abastecerá al Tren Maya y el acopio de suministros estratégicos como balasto, durmientes y riel.
El tramo 7, de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, tiene 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén; avanza 30.02 por ciento en el tendido y conformación de terraplenes, estaciones y estructuras de cruces de agua. En los tramos 5 norte, 6 y 7 se han generado alrededor de 40 mil empleos directos.