El Grupo Parlamentario de Morena informó que promoverán un recurso de juicio político a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por invalidar reformas electorales que benefician al pueblo de México e invadir las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo.
En rueda de prensa, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez declaró que esta demanda también plantea que se cumpla con la disposición de la Constitución Política la cual establece que nadie debe ganar más que el Presidente de la República.
Aclaró que dicho recurso “no pretende ser estridente con la Corte, al contrario, hacerle un llamado a que termine esta idea de los ministros de estar en contradicción con la voluntad de un pueblo de México y de la Transformación. Esperemos que quede sin materia y que los ministros y ministras se reduzcan sus remuneraciones y, sobre todo, obedezcan la Constitución”.
Aseveró que el pueblo de México, en 2018, pidió que haya austeridad de parte de todo el servicio público, “no nada más del Ejecutivo federal, sino también del Legislativo. Aquí también nos amarramos el cinturón y no han querido hacer esto el Poder Judicial”.
Asimismo, externó que espera que las y los ministros “recapaciten y reflexionen, que no haya necesidad de rivalizar entre Poderes, que haya colaboración, que haya coadyuvancia”.
En su intervención, la legisladora Adriana Bustamante Castellanos resaltó que la SCJN “ha estado dando golpes, carpetazos y rechazando las reformas, se ha inmiscuido en el trabajo del Legislativo y del Ejecutivo, también”.
“Cada Poder tiene su espacio, cada Poder tiene su trabajo, cada Poder tiene su importancia y se debe respetar el trabajo de cada uno de estos poderes”, expresó.
Consideró que muchas veces las resoluciones de este máximo tribunal ante acciones interpuestas por diputadas y diputados de los partidos de oposición, han mandado el mensaje al pueblo de México que simboliza “la fuerza del neoliberalismo por mantener el estatus quo de muchas décadas que nos han sumergido en la corrupción, en la impunidad y el rezago de nuestras instituciones”.
Resaltó que actualmente la SCJN tiene en sus manos la oportunidad de reivindicarse con el pueblo de México y rechazar la acción de inconstitucionalidad que interpuso la oposición para impugnar las reformas a la Ley de Minería, las cuales buscan limitar las prácticas nocivas de la industria minera y mejorar las protecciones para el medio ambiente y los pueblos indígenas.
“Si la Suprema Corte de Justicia llega a aceptar esa acción de inconstitucionalidad y revierte las bondades de la de las reformas que aprobamos en el Congreso, entonces, seguirá dando ese mensaje en contra del pueblo, de las instituciones, de la salud, del bienestar, del medio ambiente y de la soberanía de México”, sostuvo.
Llamó a esta instancia del Poder Judicial a analizar con ética y profesionalismo cada una de las acciones que interpone la oposición y que tome en cuenta la voz de las y los ciudadanos.
“Me sumo a esta demanda de juicio político en contra de ministras y ministros que han hecho acciones en contra del pueblo en México”, abundó.
En su oportunidad, la diputada María Clemente García Moreno recordó que en distintos países como Ecuador, Brasil, Bolivia y Perú, la extrema derecha ha intentado “apoderarse del Poder Judicial y, desde él, apoderarse de gobiernos”, y esto lo quieren replicar en México.
Reiteró su respaldo a este juicio político, ya que la constante intervención de estos miembros del Poder Judicial en otros poderes “ha significado un ataque a la democracia y un ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y federal que hemos logrado recuperar con los Gobiernos de la Cuarta Transformación”.