Ante los hechos sucedidos la noche del 10 de julio, en donde una niña de seis años perdió la vida en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, al ser prensada por un elevador, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital.
“Se ha tomado la decisión de separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del Hospital, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades”, informó el IMSS.
A través de un comunicado, reiteró sus condolencias a la familia de la menor Aitana Betzabé Domínguez y su intensión de encontrar justicia.
“Primero que nada, expresamos nuevamente nuestras sinceras y sensibles condolencias a los familiares de la menor; hechos que no debieron ni deberán volver a suceder.
“La familia tiene y tendrá nuestro total acompañamiento y apoyo durante este proceso. Entendemos que nada será suficiente ante lo que pasó, pero haremos todo por encontrar justicia y buscar una reparación integral del daño”, señala en documento.
El Instituto agregó que ha colaborado con las autoridades locales y la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo, quien realiza una investigación independiente y autónoma sobre el caso.
Entre otras de las determinaciones que tomó el IMSS está la solicitud de realizar de forma inmediata una investigación para deslindar responsabilidades.
Además, presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables.
En lo que respecta a la atención a la familia de la menor, el IMSS otorgará “medidas emergentes para las necesidades apremiantes de los familiares, para cubrir gastos inmediatos. Lo anterior sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”.